Nacionales

Delitos cibernéticos crecen sin pausa en tres años hasta registrar más de 14 mil fechorías digitales

Esta elevación exponencial generó una investigación del Minjus para identificar cuál es el comportamiento y por dónde deben ir las soluciones para mitigarla.
6:40 horas - Miércoles, 28 Septiembre 2022

Las cifras de delitos cibernéticos se han multiplicado exponencialmente en tres años, revela un trabajo de investigación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). La medición a partir del año 2018 registra 2,917 delitos. En 2019 crece a 7,108 los casos y al siguiente año sube a 8,897 hasta escalar a 14 671 delitos perpetrados en el 2021.

El director general de asuntos criminológicos del Minjus, Beyker Chamorro, dijo que “sucede que la sociedad peruana en el contexto de pandemia, la nueva convivencia ha hecho que vayamos a las redes sociales, a internet. El comercio se ha informatizado, aparecen los deliberys, las compras por internet. Entonces, no hemos estado preparados y todos somos potenciales víctimas de estos delitos.

[Lee también: Poder Judicial declaró fundado hábeas corpus contra el cierre con rejas de la Plaza Mayor]

Los facinerosos se valen de diversas mañas para captar víctimas, principalmente, para vulnerar patrimonio, estafar, clonar tarjetas a través de las redes, añadió.

Puede tratarse de alta sofisticación en las artimañas o de alguna sencilles que en un momento cándido termina por sorprender a la víctima. Basta un mensaje de WhatsApp que envía un supuesto amigo, se clickea y empieza el delito porque la información fue capturada por el malhechor para solicitar dinero a los contactos que encontró o a uno mismo”, señaló.

Chamorro recomendó monitorear a los niños, adultos mayores, a los pequeños emprendedores y a todos en general. Explicó que existe una cultura de la protección de datos personales, así como también de una ciudadanía digital. El tema pasa por convivir con las tecnologías digitales de manera responsable, subrayó. 

“Esta elevación exponencial de las cifras de delitos ha hecho que en el Minjus se haga esta investigación y podamos identificar cuál es el comportamiento y por dónde deben ir las soluciones para tratar de mitigar que seamos víctimas de estos delitos, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina