Nacionales

Defensoría del Pueblo pide no afectar el libre tránsito de pacientes, ambulancias y medicamentos

Asimismo, la entidad reiteró que el derecho a la protesta no puede afectar el derecho a la salud de las personas enfermas o heridas.

Andina

Andina
15:51 horas - Jueves, 26 Enero 2023

La Defensoría del Pueblo pidió a quienes se están movilizando o realizando acciones de protesta en el país que no afecten el libre tránsito de pacientes, ambulancias, medicamentos y oxígeno medicinal.

La entidad reiteró que, el derecho a la protesta no puede afectar el derecho a la salud. No se puede interrumpir una vía afectando el tránsito de personas enfermas o heridas, de ambulancias, de medicamentos o cualquier otro insumo necesario para la atención de la salud y vida de las personas, agregó.

[Lee también: Premier Otárola llevó cerca de 5 toneladas de alimentos y medicinas a Madre de Dios]

Asimismo, la Defensoría reafirmó su condena por las agresiones que a lo largo de los últimos días se han presentado contra el personal de salud, cuyo único propósito es el de salvar vidas, aliviar el dolor, cuidar a personas enfermas y atender a heridos producto de las manifestaciones.

Además, se debe permitir el tránsito de personal de salud, en especial, de médicos serumistas, indispensables en el primer nivel de atención, remarcó el órgano constitucional en un comunicado.

Todo producto necesario para la salud y vida de las personas debe transitar sin dificultades y llegar oportunamente a su destino. La salud y vida de las personas depende de ellos, se subrayó.

De acuerdo con la información de uno de los proveedores de oxígeno medicinal, la disponibilidad de este vital medicamento es, especialmente, grave en los hospitales de sur del país, como Cusco, Puno y Arequipa. Los más afectados son el hospital regional de Cusco y el de EsSalud de la misma ciudad, se indicó.

Solicitando además que el Poder Ejecutivo garantice el acceso a este producto, por lo que reiteran la necesidad de establecer corredores y vuelos humanitarios que permitan el tránsito de personas enfermas y/o heridas que buscan atención para su salud. 

Asimismo, corresponde a los establecimientos de salud ser flexibles en la reprogramación de citas y en facilitar la atención de las personas que, debido a los bloqueos, no llegan a tiempo a éstas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina