Nacionales

Declaran de interés nacional mejoramiento y ampliación de servicios para personas con discapacidad

Con la aprobación de la Ley N°31448 se debe garantizar los derechos y el acceso a la salud de calidad de todas las personas con discapacidad.

Minsa

Minsa
15:55 horas - Miércoles, 13 Abril 2022

La aprobación de la Ley N° 31448, Ley que Declara de Interés Nacional el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Destinados a la Habilitación y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad constituye un punto de quiebre en la protección y promoción de los derechos, así como el acceso a los servicios de salud de calidad de este grupo de personas más vulnerables en nuestro país.

Con el dispositivo legal, publicado este miércoles en el diario El Peruano, se garantiza el acceso a los servicios de salud de forma oportuna, sin discriminación y con el fin de mejorar su salud física y mental. La disponibilidad presupuestal estará sujeta a cada pliego sin demandar recursos adicionales del tesoro público.

[Lee también: Cuando lleguemos al 80 % de terceras dosis aplicadas evaluaremos el retiro de las mascarillas, señaló López]

La ley también señala que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), aprobar la reglamentación y adecuación de los instrumentos normativos con el fin de cumplir los objetivos emanados en dicha norma.

En el Perú, hay 1 672 434 personas con discapacidad, lo que representa el 10.3 % de la población. De acuerdo a la primera encuesta nacional especializada sobre discapacidad (Enedis 2012) se desprende que esta condición afecta, en mayor proporción, a la población de 65 y más años (50.4 %) y de 15 a 64 años (41.3 %).

Dentro de las características más comunes de discapacidad se encuentran la dificultad para moverse, caminar o mover brazos y piernas, seguida de la discapacidad de tipo visual.

“Desde la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad, estamos desarrollando estrategias para disminuir las brechas de atención y certificación de las personas con discapacidad en el Perú, con la finalidad de lograr un acceso pleno y de calidad a los servicios de salud y haciendo valer el ejercicio del derecho a la salud de esta población vulnerable”, aseveró la Dra. Patricia Sernaqué, directora de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa. 

“Las personas con discapacidad viven diariamente diversas situaciones de discriminación y falta de oportunidades, con la aprobación de esta ley se deben orientar los servicios de salud a brindar una atención oportuna y de calidad, asociado a un mayor acceso a las oportunidades de empleo y educación”, señaló Sernaqué.

La directora de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa agregó: “la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha puesto en evidencia la situación de vulnerabilidad que viven las personas con discapacidad que pueden agravar su condición de salud de no llegar a tener una atención oportuna”.

Finalmente, Patricia Sernaqué resaltó que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y su protección comienza por eliminar las barreras que tienen a su entorno. “Ellos son parte de nuestra familia y sociedad, y con un esfuerzo conjunto pueden florecer sus habilidades”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina