Cusco: menor hospitalizada tras ingerir una grapa en el colegio

Los hechos ocurrieron en la institución educativa Luis Vallejo Santoni, ubicada en el Cusco. Foto: Captura
Una menor de diez años se encuentra hospitalizada tras ingerir una grapa durante el horario de clases. Los hechos ocurrieron en la institución educativa Luis Vallejo Santoni, ubicada en el Cusco.
La madre de la escolar denunció que su hija viene siendo víctima de bullying desde el año pasado. La niña narró a su madre que otro estudiante la hizo caer y, en ese contexto, habría ingerido una grapa que se encontraba en el suelo.
La víctima había pedido a sus apoderados que la cambien de colegio, pero la familia no pensó que el hostigamiento contra la menor iba a pasar a mayores.
“Siempre le decía que se defienda, que no les hiciera caso. Le dije que la iba a llevar a otro colegio. [Otros padres] me dijeron que la cambie porque puede pasar a mayores”, declaró la madre de la menor a los medios de prensa.
La escolar no habría recibido ayuda del colegio ante el acoso sufrido. El caso fue reportado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Cusco.
Los médicos están a la espera de que la niña expulse el objeto. De lo contrario, será sometida a una intervención quirúrgica.
¿QUÉ HACER ANTE CASOS DE BULLYING?
El bullying se presenta principalmente en los colegios entre estudiantes. Asimismo, podría aparecer en otros entornos como el trabajo y la universidad.
Las causas se deben a una predisposición a la violencia en el agresor, además de un entorno familiar y social hostil que justifican los actos violentos.
El Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a la ciudadanía ingresar al portal SíseVe, el cual permite reportar un caso de violencia escolar en las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
Estos reportes pueden ser realizados por víctimas, testigos o personas que tengan conocimiento de un hecho de violencia o acoso escolar.