Nacionales

Cusco: EsSalud lleva oxígeno medicinal a las casas de más de 400 asegurados COVID-19

Indicaron que del total, 350 son pacientes COVID-19 y 50 son del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), donde se encuentran pacientes crónicos con uso y dependencia de oxígeno.
17:54 horas - Martes, 10 Agosto 2021

La Red Asistencial Cusco de EsSalud informó que desde que inició la pandemia hasta la fecha, se ha repartido oxígeno medicinal a los domicilios de 400 asegurados, entre pacientes COVID-19 y pacientes crónicos oxígeno-dependientes.

[Lee también: Ministro Cevallos sostiene que Perú continúa preparándose para enfrentar una eventual tercera ola de COVID-19]

De acuerdo con el químico farmacéutico Calipso Mamani Morales, del servicio de farmacia de EsSalud Cusco, indicó que del total, 350 son pacientes COVID-19 y 50 son del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), donde se encuentran pacientes crónicos con uso y dependencia de oxígeno, quienes son personas con problemas respiratorios o que por su avanzada edad requieren de este insumo.

“Hasta el momento se ha atendido a 400 pacientes domiciliarios, 350 son pacientes con Covid-19 que pueden ser atendidos en sus viviendas y de acuerdo con una prescripción médica, se les da el oxígeno medicinal. Algunos de ellos, ya vencieron la enfermedad, pero siguen necesitando de este insumo”, sostuvo.

Añadió que el oxígeno se ha catalogado como un "medicamento de primera necesidad" debido a la alta demanda en los hospitales para los pacientes afectados por el Covid-19, registrando un consumo promedio de 400% en comparación con la situación del 2019.

“Pese a este incremento, nosotros no hemos dejado de atender a nuestros pacientes crónicos oxígeno-dependientes, igual se les ha dado balones de oxígeno para que lo trasladen a sus viviendas, cada vez ha aumentado los casos y ahora son 400 asegurados. Se prevé que este número aumente en el transcurso de las semanas y así incremente, se seguirá atendiendo a todos”, puntualizó.

Por su parte, los familiares de los pacientes asegurados agradecieron la acción de EsSalud Cusco por la entrega de este insumo vital. Indicaron que en algunos casos, la institución no solo les brinda oxígeno, sino, también, les presta balones ya que la mayoría no cuenta con recursos para adquirirlos. 

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina