Nacionales

Cuna Más: el derecho a una atención oportuna, integral y de calidad para la primera infancia

Los logros de Cuna Más, para la directora ejecutiva Lourdes Sevilla, es resultado de un trabajo de cogestión con la comunidad comprometida con promover un desarrollo infantil temprano.

Foto: Midis

Foto: Midis
14:50 horas - Jueves, 23 Marzo 2023

El aprendizaje comienza desde el nacimiento y el componente educativo durante la primera infancia es fundamental, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el establecimiento de un vínculo sensible y cariñoso entre madres, padres u otros cuidadores principales con las niñas y niños, que promueve un apego seguro y fortalece el desarrollo infantil temprano.

Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), garantiza desde hace 11 años el derecho a una atención oportuna, integral y de calidad para que las niñas y niños menores de 36 meses de edad en el Perú, en situación de pobreza y pobreza extrema, superen las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

[Lee también: SMP: Ministerio de Vivienda verifica situación de viviendas ubicadas en ribera del río Rímac]

“Desde hace 11 años, el Programa Nacional Cuna Más trabaja para una primera infancia saludable, segura y feliz. Esto es posible, gracias al compromiso y esfuerzo de quienes conforman el programa social que, a la fecha, atiende a más de 59 mil niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, a través del Servicio de Cuidado Diurno y a más de 115 mil familias mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias. A lo largo de estos años, hemos superado situaciones difíciles y hemos salido adelante, unidos y con la fuerza que nos caracteriza para continuar con nuestra prioridad, que es velar por nuestra primera infancia”, señala la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero.

Los logros de Cuna Más, para la directora Sevilla Carnero, es resultado del trabajo que realiza esta gran familia de la mano con la comunidad organizada, bajo el modelo de cogestión. “Cuna Más no solo ha brindado atención integral a niñas y niños en los Centros Infantiles de Atención Integral, también ha fortalecido los conocimientos en las madres gestantes y familias sobre prácticas de cuidado y crianza saludable. Asimismo, en marco de la corresponsabilidad -Estado y comunidad organizada- se ha reforzado la participación en la gestión de los servicios y la promoción del desarrollo infantil”, manifiesta.

Uno de los puntos clave de la intervención de Cuna Más, se encuentra en la contribución a la adecuada nutrición de las niñas y niños usuarios que ha permitido que más del 90 % de los usuarios activos, que cuenta con un dosaje de hemoglobina, se encuentre sin anemia, al contar con niveles hemoglobina normales en la sangre: se promueve la suplementación con hierro, así como la alimentación saludable y rica en hierro que se brinda en los CIAIs.

De acuerdo, a la promulgación de la Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece el marco de protección legal para que ellas y ellos ejerzan su derecho a servicios de salud, educación, trabajo, entre otros, Cuna Más defiende su compromiso de atención integral e inclusiva con sus más de 255 usuarias y usuarios.

En Cuna Más reconocemos, valoramos e integramos los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios y comunidades nativas a los servicios que les brindamos, reforzando nuestro enfoque con pertinencia cultural. Por ello, tanto los contenidos como los mensajes para promover el desarrollo infantil temprano son transmitidos por nuestros actores comunales voluntarios fomentando el uso de lenguas originarias como el Kichwa, Asháninka, Aimara, Shipibo-Konibo, Awajún, Bora, Matsigenka, entre otros.

Para ejemplificar la labor realizada por Cuna Más durante estos 11 años, para mejorar el desarrollo infantil de las niñas y niños menores de 36 meses, se compartirá con el público de las redes sociales institucionales, así como los diversos medios de comunicación, las historias de superación de niñas y niños que fueron usuarios.

Una de ellas es la de Briana Rivera tiene 11 años, integra la primera promoción de niñas y niños usuarios del CIAI Local Comunal Socos, en la provincia ayacuchana de Huamanga. Ella sueña con estudiar gastronomía y ser orgullo de sus padres Abimael y Tania. En Callao, Mathyus Moscol, de 10 años, nos sorprende, a tan corta edad, con sus sueños y metas que tiene para su futuro junto a mamita Flor de María Jara. Cada uno escribe su propio destino, un libro de vida, donde Cuna Más les ha brindado una primera infancia segura, saludable y feliz.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina