Nacionales

Crean Comisión Multisectorial para promover planificación e implementación de planta de producción de vacunas

INS se encargará de elaborar y presentar el informe técnico que contenga las acciones, disposiciones y lineamientos de la propuesta para la producción nacional.

Minsa

Minsa
16:34 horas - Viernes, 7 Octubre 2022

En el marco de la política general de Gobierno 2021-2026, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema n.º 019-2022-SA, que establece la creación y conformación de una Comisión Multisectorial dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de elaborar y presentar el informe técnico que contenga las acciones, disposiciones y lineamientos necesarios para la planificación e implementación de una Planta de Producción de Vacunas.

La norma legal lleva las rúbricas del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez; el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán; el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; y el ministro de Salud, Jorge López Peña.

[Lee también: Presidente Pedro Castillo anuncia creación de una planta de producción de vacunas en el país]

Dicha comisión multisectorial estará conformada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Salud, Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes ejercerán sus funciones ad honorem y cuentan con un/a representante alterno/a.

Además, se encargarán de proponer las acciones, disposiciones o lineamientos en el ámbito de las competencias de las entidades que la integran, necesarios para la planificación e implementación de una planta de vacunas por parte del Instituto Nacional de Salud, así como elaborar y presentar un informe técnico al Minsa.

Sobre el financiamiento queda establecido que estará a cargo del presupuesto institucional del INS, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Además, los gastos que involucren la participación de los miembros de la Comisión Multisectorial se financian con cargo al presupuesto institucional de la entidad a la cual pertenecen, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cabe detallar que el Instituto Nacional de Salud (INS), como organismo líder en investigación, diagnóstico y vigilancia en salud, fue quien propuso la creación de una planta de producción de vacunas que permitiera desarrollar y producir vacunas contra virus y bacterias, colocándonos a la vanguardia de la salud publica en Latinoamérica y   cubriendo así la demanda local peruana.

En nuestro país, el Decreto Legislativo n° 1504 establece que el INS, en materia de salud, tiene competencia a nivel nacional en investigación, innovación y tecnologías en salud; en epidemias, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, las que comprenden, entre otros ámbitos, la producción de biológicos y bienes de importancia estratégica en salud pública.

También señala que la producción de bienes de importancia estratégica para la salud pública constituye una acción de alto interés público para la prevención y control de las enfermedades, favoreciendo en la salud y el bienestar de la población. 

Al respecto, la Ley N° 31091 garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad como coronavirus SARS-CoV-2 y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha normativa considera que los medicamentos y vacunas que permitan curar y prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud, son considerados como bien esencial.

Como dato adicional, la Ley n° 28010 denominada Ley General de Vacunas, declara las actividades de vacunación obligatoria para la Salud Pública Nacional, por su elevado impacto en la prevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunación atendiendo al pronunciamiento de la OMS.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado en “la necesidad de un aumento masivo de la producción de vacunas para cortar la brecha entre oferta y demanda de dosis a nivel mundial, realizando un llamado a las empresas a compartir sus datos y su tecnología para garantizar un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial, así como a conceder licencias no exclusivas para que otros productores puedan producir su vacuna”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina