Nacionales

COVID-19: ¿Qué es la “fatiga pandémica” y cómo combatirla?

La “fatiga pandémica” es una especie de desborde del control de la propia salud mental ocasionado por los 10 meses de aislamiento", explicó Carlos Bromley, psiquiatra.
13:47 horas - Viernes, 15 Enero 2021

En diálogo TVPerú Noticias, Carlos Bromley, psiquiatra, explicó el fenómeno de salud mental denominado “fatiga pandémica” y que ya ha sido alertado por la Organización Mundial de la Salud, esto en el marco de la pandemia del COVID-19.

La “fatiga pandémica” es una especie de desborde del control de la propia salud mental ocasionado por los 10 meses de aislamiento, de confinamiento, de pandemia que venimos sufriendo”, manifestó.

[Lee también: Molinelli sobre pacientes UCI: Se registra cifra equivalente al máximo histórico desde el inicio de la pandemia]

Según indicó, este fenómeno cosiste básicamente en presentar “sintomatología ansiosa, sintomatología depresiva, como por presentar algunos síntomas específicos por el control de impulsos, pobre tolerancia, fácil entrega a una conducta agresiva violenta contra los demás, perdida del autocontrol”.

¿CÓMO COMBATIR LA “FATIGA PANDÉMICA”?

El psiquiatra Carlos Bromley detalló que para combatir la “fatiga pandémica” se debe comenzar por crear horarios diarios, es decir planificar tu día a día. “Hay que asignarle tareas a cada miembro del hogar”, dijo.

Dentro de esa planificación del día hay que incluir actividades diversas, además del trabajo que hacemos los adultos o las actividades académicas, hay que incluir actividades de entretenimiento de pasatiempo familiar, ver programas conjuntos y conversar al respecto de ellos, hacer alguna actividad recreativa, hacer ejercicios, dentro de casa o salir de casa”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina