Nacionales

COVID-19: el 90% de los contagios en menores de edad se da en los hogares

El pediatra intensivista del INSN de SB, Dr. Anchante, también explicó que el contagio en la adolescencia ha aumentado en un 50%. Por ello, insta a cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.
9:18 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

Hasta inicios de abril, 100 mil menores de edad se han contagiado de COVID-19; de los cuales, 349 perdieron la batalla contra este mortal virus. Ante ello, el pediatra intensivista del INSN de San Borja, Dr. Daniel Anchante, señaló que el contagio en la adolescencia ha aumentado en un 50%, razón por la que insta a no bajar la guardia.

"Esto se ve reflejado en los casos que ingresan diariamente a hospitalización; también, tenemos unos 2 o 3 casos por semana que ingresan a cuidados intensivos. Esto tiene una relación con el tema del contagio general de toda la población porque, hay que recordar que el gran número de contagios en los niños, más del 90% son dentro de las casas", explicó.

[Leer también: Jefe de Estado: se está dando todo el apoyo a la Policía para que recobre la confianza y la idea de trabajar en equipo]

Bajo esa misma línea, indicó que, mientras más adultos contraigan el virus, más niños, niñas y adolescentes se contagiarán de COVID-19. "El otro motivo también es el tema de las variantes que ya sabemos que existen en el país; y vemos compromisos pulmonares más serios y menos días para que la enfermedad se torne más grave", acotó.

El virus que el Perú está enfrentando este año, en la segunda ola de la pandemia, no es el mismo virus del año pasado; remarcó el Dr. Anchante. Respecto a las secuelas en los menores de edad, detalló que estas suelen aparecer en los pacientes que tuvieron una complicación pulmonar o estuvieron internados en UCI.

"Sí hay una diferencia en relación a los adultos (...). En el caso de los niños, niñas y adolescentes no llegan a tener fibrosis, pero sí presentan cansancio, no tienen la misma actividad que mantenían antes y pueden tener también aumento de las presiones (...); aunque estas secuelas dependen directamente del grado de afectación pulmonar".

Finalmente, pidió a los padres, madres y/o tutores a no bajar la guardia; ya que si todos cumplen con las medidas de bioseguridad en casa, van a estar protegidos ante el coronavirus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina