Nacionales

Coordinador del COEN: No se activó alerta de tsunami por eso no se ejecutó protocolos de emergencia

Rolando Capucho indicó que cuando se da una alerta de tsunami se activa la alarma invasiva que corta de manera inmediata la señal de un canal de televisión.
21:58 horas - Lunes, 17 Enero 2022

La Dirección de Hidrografía y Navegación no alertó de tsunami, por esa razón no se activaron los protocolos de emergencia que ponen en acción la alerta invasiva que ocurren en estos casos, señaló el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho.

Lo que se indicó fue un oleaje anómalo que es menos preocupante, indicó Capucho, quien además dijo que este tipo de experiencias no se tiene actualmente porque hechos de esta naturaleza (como la erupción del volcán Tonga en el Pacífico Sur) no ocurren hace más de 100 años.

[Lee también: Suspenden actividades turísticas, náutico recreativas y pesca artesanal en todo el litoral]

En diálogo con Cara A Cara, el coordinador del COEN expresó que cuando se da una alerta de tsunami se activa la alarma invasiva que corta de manera inmediata la señal de un canal de televisión para ampliar la alerta respectiva.

Manifestó asimismo que se espera que en los próximos 6 meses se cuente en el Perú con otro tipo de sistema de alerta, tipo multipeligro, que alerte cualquier otro tipo de problema como sismo, actividad de una quebrada, deslizamientos, huaicos o desbordes de ríos.

Capucho refirió también que desde noviembre se ha entrado en una temporada de lluvias en diversas regiones del país. Las lluvias generan peligros de distintos tipos y se vienen trabajando en cinco niveles, pero desde el primer niovel Indeci gestiona las acciones con las autoridades para poner a buen recaudo a la población, añadió.

Recordó asimismo que, el Perú está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico y tenemos que estar preparados a un sinnúmero de emergencias o eventos que pueden ocurrir de manera repentina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina