Nacionales

Contralor Shack: Autoridades ediles y regionales deben actualizar sus Declaraciones Juradas de Intereses

Contraloría General absorberá gestión y fiscalización de las DJI de las autoridades y funcionarios obligados a nivel nacional y publicará las mismas en el portal institucional.

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República
17:02 horas - Martes, 24 Agosto 2021

El contralor general, Nelson Shack, invocó a las autoridades ediles de la Municipalidad Provincial de Acobamba en la región Huancavelica, a presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI), de manera oportuna, correcta y completa.

“Todos tenemos intereses y lo importante es gestionarlos apropiadamente de tal forma que se reflejen transparentemente en nuestras decisiones, es necesario que la gente vea y confíe más en sus autoridades”, agregó.

[Lee también: Arequipa: alcalde de Paucarpata pone resistencia a intervención policial]

Afirmó que la Contraloría General absorberá la gestión y fiscalización de las DJI de todas las autoridades y funcionarios obligados a nivel nacional, y remarcó que, por primera vez, éstas se publicarán en el portal institucional de la CGR. 

Posteriormente, dijo se realizarán acciones de interoperabilidad y cruces de información con las distintas bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT) y Superintendencia Nacional de Migraciones, entre otras.

“De esta manera, promoveremos el control social, respecto a cómo los funcionarios y las autoridades públicas gestionan sus actividades y se podrán conocer qué conflictos de interés podrían tener”, enfatizó Shack Yalta.   

Este anuncio lo formuló durante la reunión de trabajo que sostuvo con el alcalde Rolando Vargas, y los regidores de la Municipalidad Provincial de Acobamba, en donde expuso el rol de la Contraloría y los avances en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control (SNC), en el marco de la Jornada de Supervisión y Despacho del Contralor General en Huancavelica.

En la cita, el Contralor General destacó la efectividad del control concurrente aplicado en la construcción de un colegio valorizado en más de S/ 3 300 000 en el centro poblado de Bellavista, de la provincia de Acobamba, y en se sentido, anunció que la Contraloría presentó un proyecto de ley para ampliar el control concurrente a nivel nacional. 

También informó que la entidad a su cargo presentó una iniciativa legislativa para que, a través de esta ley, la Escuela Nacional de Control (ENC) pueda formular procesos de capacitación en temas de control y fiscalización pública a los consejeros regionales y regidores municipales. 

“Los consejeros regionales y regidores municipales se han concentrado especialmente en temas de representación y legislación, pero es necesario fortalecer una alianza muy estrecha con la Contraloría para el tema de fiscalización pública eficaz y eficiente”, precisó. 

Cabe señalar que esta iniciativa legislativa obedece al interés de coadyuvar a las labores de vigilancia y supervisión que realizan los órganos fiscalizadores del gobierno subnacional, dotándolos de mayores herramientas que les permitan desempeñar sus funciones de manera eficiente, para así contribuir con el uso más eficiente de los recursos y bienes del Estado.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina