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Congreso: prohíben publicidad de cigarrillos y su venta a menores de edad

Pleno del Congreso aprobó dictamen que elimina la publicidad de los cigarrillos y aumenta sus restricciones.
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Congreso emitió dictamen sobre cigarrillo. Fotos: AFP y Congreso.

Congreso emitió dictamen sobre cigarrillo. Fotos: AFP y Congreso.
19:52 horas - Jueves, 19 Septiembre 2024

El Pleno del Congreso aprobó nuevas medidas para regular el consumo de tabaco y nicotina. Esta normativa incluye la prohibición de la publicidad de cigarrillos y busca controlar el uso de productos relacionados, según el dictamen aprobado.

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El informe obtuvo 73 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, y la segunda votación se realizará en siete días, de acuerdo a la normativa vigente.

El presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, destacó que la propuesta incluye la prohibición de la publicidad de productos de tabaco y establece que no se pueden vender ni entregar a menores de edad. “Este dictamen es de gran importancia porque protege la salud de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes en el Perú”, afirmó.

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En tanto, el congresista Guido Bellido Ugarte (PP), secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, acotó que, al aprobar esta iniciativa, “el Perú honrará su compromiso en seguir avanzando en normas que cumplan los estándares internacionales en materia de salud”.

Agregó que, en los casos de los cigarrillos electrónicos, el dictamen prohíbe de manera absoluta la comercialización de estos a menores de edad.

“El dictamen prohíbe también de manera absoluta la publicidad de los cigarrillos e incrementa el tamaño de las advertencias en los empaques a 70 % de la cara frontal y posterior”, detalló el legislador.

QUEDA PROHIBIDA TOTALMENTE LA PUBLICIDAD DE CIGARRILLO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Población, Luis Picón Quedo (PP), refirió que el texto se plantea con la finalidad de “prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de adictos y reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades no transmisibles, por ello se propone mayores restricciones a las ya existentes”, acotó.

Cabe indicar que el artículo 8 de la propuesta legal señala que “está prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos, incluso de los que tengan alcances transfronterizos”.

(Información del portal del Congreso).

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