Nacionales

Congresista Lenin Bazán exige abstenerse en votación del TC a Ernesto Blume y a José Sardón

Lenin Bazán del Frente Amplio asegura que ambos magistrados del Tribunal Constitucional tienen conflictos de interés en la demanda de inconstitucionalidad que prescribiría millonaria deuda tributaria.
23:23 horas - Lunes, 21 Septiembre 2020

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, exhortó a los miembros del Tribunal Constitucional José Sardón y Ernesto Blume a abstenerse en la votación de este martes que resolverá la demanda de prescripción de deuda tributaria contra Sunat por once mil millones de soles, presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad.

“El abogado José Sardón, hermano de Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank en Chile, el segundo deudor millonario de Sunat, debe abstenerse de la votación. Y de igual forma el señor Blume porque ha tenido de cliente a Telefónica del Perú y que también es deudora de Sunat. Este proceso necesita transparencia y objetividad, y menos conflictos de intereses”, refirió el congresista en Cara a Cara de TV Perú.

[Lee también: Politólogo considera que próximo presidente no tendrá mayoría en el Parlamento]

 

El legislador también comentó que “este proceso necesita transparencia y objetividad y menos conflicto de intereses”. Añadió que el Tribunal Constitucional debe resolver “pensando que la millonario suma que dejarían de pagar los deudores tributarios representa el 6 % del Presupuesto General de la República y más de la mitad del presupuesto de Salud y Educación del 2021”.

Lenin Bazán informó que ha demandado ante el Tribunal de Ética al ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya, y a la abogada Mirtha Bringas que tiene el cargo en el municipio de Trujillo de gerenta municipal, y a los que resulten responsables, luego de comprobar en el informe contable exigido por su Despacho que a los asesores legales de la demanda no se le ha pagado honorarios.

“Bringas fue el nexo con el ex decano para convencerlo de la demanda. Y éste convenció a su directiva, excepto a dos miembros que votaron en contra”, detalló el congresista.

Como es de público conocimiento la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de La Libertad, ha reportado al TC el desistimiento de la demanda por identificar que no beneficia al interés general de la sociedad.

Sin embargo, el congresista Bazán mencionó que legalmente no procede el desistimiento porque conforme al código procesal constitucional está fuera de plazo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina