Nacionales

Comunidad asháninka exige justicia por muerte de Santiago Contoricón y bloqueó vías en Puerto Ocopa

Presidente de la Central asháninca del río Tambo señaló que decisión de cerrar las vías se hará efectiva en las carreteras Ocopa - Atalaya por vía terrestre y fluvial.
20:57 horas - Martes, 11 Abril 2023

La comunidad asháninka está de pie exigiendo celeridad de la justicia tras el asesinato de su líder Santiago Contoricón y hoy bloqueó las vías que conectan a su centro poblado de Puerto Ocopa, en Satipo.

El presidente de la Central ashaninka del río Tambo, Fabián Antúnez, señaló que la decisión de cerrar las vías se hará efectiva en las carreteras Ocopa - Atalaya por vía terrestre y fluvial.

[Lee también: Bono Alimentario: beneficiarios de Junín y Áncash a punto de llegar al 100% en el cobro del subsidio]

Antúnez lamentó el maltrato que han venido sufriendo los miembros de su comunidad. ¿Acaso no somos peruanos, acaso no somos parte del Perú o somos diferenciados. Por qué no tenemos los servicios básicos, no tenemos ni agua, ni desague. Por qué no tenemos nada? expresó.

Desde el 2012, se han asesinado a más de 50 líderes indígenas y defensores ambientales, razón por la que hoy la comunidad decidió cerrar las vías hasta que se encuentre a los culpables de la muerte de Santiago Contoricón.

Ante lo ocurrido, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que el Gobierno está comprometido en apoyar a todas las comunidades nativas. Indicó que irá a la zona para ver de cerca la problemática que se vive.

Por su parte, la representante del Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo, dio cuenta también del respaldo del sector. Dijo que en estos momentos de pérdida, estuvieron acompañando a la viuda y a los familiares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina