Nacionales

Colegio Médico del Perú: "Cuarentena focalizada en algunas regiones es necesaria"

"No se está pidiendo que se repita la cuarentena inicial, eso ya no debe darse, sino la cuarentena focalizada e inteligente", remarcó el decano del CMP, Miguel Palacios, quien además confirmó para este sábado una reunión con la ministra Pilar Mazzetti.

Decano de CMP pedirá considerar la cuarentena focalizada en algunas regiones como medida de urgencia. (Foto: Andina)

Decano de CMP pedirá considerar la cuarentena focalizada en algunas regiones como medida de urgencia. (Foto: Andina)
0:43 horas - Viernes, 18 Diciembre 2020

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, confirmó que este sábado sostendrá una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, con el fin de acercarle propuestas específicas para evitar el crecimiento de casos COVID-19 en el país.

Por ello, pedirá considerar la cuarentena focalizada en algunas regiones como medida de urgencia.

[Lee también: Más de un millón de jóvenes se afiliaron al SIS durante la pandemia del COVID-19]

"Como el comportamiento del virus es errático y genera una reacción heterogénea en todo el territorio, insistimos en que debe haber acciones focalizadas según la región. La focalización en algunas regiones es necesaria. Hay focos muy contagiosos que origina el crecimiento de casos, como es el caso de Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica y Apurímac", dijo para TVPerú Noticias.

"Necesitamos focalizar, pero no basta con eso. Necesitamos inciar la identificación de los positivos, utilizando las pruebas moleculares, y reactivar los centros de aislamiento temporal, que en toda la primera etapa no se usaron en toda su potencia. Son medidas de oro que ha dado la OMS, aislar a los contagiados y contactos para cortar la transmisión", añadió.

En cuanto a Lima, manifestó que, utilizando el mapa de calor, se puede focalizar algunas áreas y los grandes centros comerciales, el transporte público, principales calles y avenidas, etc. "En Lima todavía se puede actuar de esa manera", sostuvo.

"No se está pidiendo que se repita la cuarentena inicial, eso ya no debe darse, sino la cuarentena focalizada e inteligente", remarcó Palacios.

El doctor Palacios considera que existen tres elementos determinantes para el incremento de casos COVID-19. "Primero, el virus ha dado un mensaje de engaño, ha hecho creer que ya no está, cuando en realidad existe un silencio epidemiológico; segundo, están esperanzados en la vacuna y muchos se relajan en las medidas; y como tercer componente es el cultural, donde se deben aplicar estrategias de comunicación", indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina