Nacionales

Cofopri iniciará plan piloto de formalización en tres asentamientos humanos de Nuevo Chimbote

Se beneficiará a familias de los asentamientos humanos de Rosewood, Ríos Salcedo y Jerusalén.

Foto: Cofopri.

Foto: Cofopri.
15:00 horas - Viernes, 26 Noviembre 2021

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en colaboración con la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) iniciarán un plan piloto de formalización en tres asentamientos humanos de las 217 hectáreas del Nuevo Chimbote, gracias a los informes de análisis de riesgo que la comuna entregó a través de su Gerencia de Desarrollo Urbano.

Es importante destacar que la entrega de estos tres informes de análisis de riesgo permitirá culminar el proceso de diagnóstico en los asentamientos humanos de Rosewood, Ríos Salcedo y Jerusalén con el fin de determinar su viabilidad de formalización, en la medida que se mitiguen los riesgos y vulnerabilidades que pudiesen presentarse en dichos informes. 

[Lee también: Minedu expresa respeto y solidaridad a la prensa nacional]

La ejecución de plan piloto de formalización en estos tres primeros pueblos permitirá acelerar los procesos en los 9 asentamientos humanos restantes una vez que Cofopri cuente con sus informes de análisis de riesgos. 

Acuerdos

Entre los acuerdos sostenidos, la Municipalidad Provincial del Santa se comprometió a hacer llegar 4 informes de análisis de riesgo durante la próxima semana y los 5 restantes al 15 de diciembre.

Asimismo, hubo el compromiso de remitir a Cofopri los planos visados, planos topográficos, propuesta de lotización y toda la información que han venido trabajando a la primera semana de diciembre.

Por parte de Cofopri hubo el compromiso de impulsar el inicio de los trabajos de diagnóstico en los pueblos de las 308 hectáreas, toda vez que la Municipalidad Provincial haga llegar los informes de análisis de riesgo de los pueblos de esa zona.

Dichos acuerdos se desarrollaron en el marco de la Mesa Técnica de Trabajo “Saneamiento Físico Legal de los Predios Informales en la región Áncash-Chinecas”, promovido por la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República.

Avances

Cofopri viene realizando trabajos técnicos en la zona que consisten en la colocación de puntos geodésicos que indican las coordenadas exactas para realizar el levantamiento topográfico y posterior elaboración de los planos de trazado y lotización, los cuales se inscriben en los registros públicos para posteriormente iniciar la independización de cada lote.

Es así que del 06 al 20 de noviembre se han colocado 50 puntos de control en los pueblos de Señor de los Milagros, Unión del Sur, Villa Atahualpa y Villa Municipal y para el mes de diciembre se iniciarán las labores técnicas en los pueblos de Jerusalén, La Planicie, Río Santa, Los Rosales, Roswood, Ugo Desenci (Ríos Salcedo), Vía Espress y Villa el Salvador, donde se instalarán 30 puntos de control. 

Durante una reunión técnica, Cofopri informó también que entre enero y mayo del 2022 se ejecutará el Plan de diagnóstico de Informalidad en 9 regiones del país, dentro de los cuales está la región Áncash. Dicha medida permitirá asegurar la disponibilidad de información técnico legal de posesiones informales en esos 9 departamentos.

Casma

Durante la reunión de trabajo también se estableció hacer el seguimiento respectivo a la formalización de los pueblos de las 325 hectáreas de la provincia de Casma en la medida que ahora ya cuentan con una resolución de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que establece que ese terreno pasa a dominio del Estado.

Los representantes de la zona expresaron que cumplen con todos los requisitos para iniciar el proceso de formalización que beneficiaría a alrededor de 4 mil familias.

Con información de Cofopri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina