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Clases semipresenciales pueden reanudarse en zonas rurales donde no hay peligro de contagio

El Minedu ha establecido como criterio que no haya fallecidos en el distrito en las últimas tres semanas. En tanto, ministro Martín Benavides inició entrega de tablets a estudiantes de la región Ayacucho.

Ministro Benavides dijo que los colegios rurales deben organizarse en coordinación con el Minedu. (Foto: Minedu)

Ministro Benavides dijo que los colegios rurales deben organizarse en coordinación con el Minedu. (Foto: Minedu)
18:48 horas - Lunes, 26 Octubre 2020

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en las zonas rurales donde no hay presencia importante de COVID-19 se puedan reanudar sus clases de manera semipresencial.
 
El titular del sector explicó que esos criterios, establecidos por el Minedu en una resolución publicada hace dos días, son cero fallecidos en el distrito en las últimas tres semanas, y una tasa de contagio de uno por cada mil pobladores en las últimas tres semanas en el distrito donde se encuentra la institución educativa.

“La institución educativa tiene que organizarse, en un trabajo cercano con la UGEL y la Dirección Regional, hacer su plan de apertura, cumplir con todos los protocolos, contar evidentemente con la voluntad de los papás y las mamás, y en esas condiciones hacer un retorno gradual a las escuelas, tal como ha venido ocurriendo ya en algunas localidades”, manifestó Benavides.

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En Ayacucho, el ministro dijo que los colegios rurales deben organizarse, en coordinación con el Minedu para definir la apertura de los centros educativos.

Inició entrega de tablets

En tanto, el ministro anunció que el Minedu entregará tablets al 86 % de todos los servicios educativos y al 60 % de los estudiantes de Ayacucho como una política vinculada directamente a las necesidades de la población rural.

"Son un recurso igualador de oportunidades, un recurso para el cierre de la brecha digital y un instrumento para iniciar el cierre de la brecha de los aprendizajes que ayudará a mejorar la educación en el país", afirmó Benavides sobre las tablets, al iniciar la entrega de estos dispositivos en la región en una ceremonia realizada en la I.E. N° 38943, en el centro poblado de Puchcas, en la provincia de Huanta. 

Los dos primeros despachos de tablets a Ayacucho son parte de una iniciativa para que las cosa cambiens y recalcó que el Minedu está comprometido con ese cambio para que nuestros estudiantes sean los principales beneficiarios.

Programa Nivelatec

Asimismo, señaló que con el proyecto de cierre de brechas digitales, el Minedu está diseñando un sistema para ayudar a los estudiantes que no han logrado tener todos los aprendizajes esperados en un año normal para que los puedan completar en el próximo año.

Benavides sostuvo que en el verano se desarrollará Nivelatec, un programa especial para estudiantes con tablets. En marzo se hará un diagnóstico a todos los escolares y durante los tres primeros meses del próximo año se ha previsto consolidar los aprendizajes de aquellos que lo necesiten.

En una ceremonia previa, el ministro de Educación y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, entregaron bonos VRAEM a seis estudiantes del distrito de Huanta por asistir de manera permanente al colegio durante el año 2019 así como un bono adicional por haber concluido sus estudios en el tercio superior.

Acto seguido, el ministro entregó tablets a los estudiantes Beatriz Morales, Miriam Morales, Yameli Huachaca, Meily Crispín, Kelly Crispín y Juan Huamán como reconocimiento a su esfuerzo. Mientras que en Huanta, recibirán el bono VRAEM 617 familias cuyos hijos, 735 estudiantes, aprobaron el año escolar 2019. De ese total, 167 terminaron el año en el tercio superior.

Benavides se reunió con el gobernador regional, Carlos Rua, para tratar sobre varias iniciativas pedagógicas de mejora del servicio educativo en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los proyectos de construcción de colegios emblemáticos en el centro y el sur de la región.

Con información de Minedu.



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