Nacionales

Cercado de Lima, Jesús María y San Juan de Lurigancho tienen más casos según el mapa de calor del COVID-19

En las regiones lideran las cifras Lima, Ancash y Tumbes, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Víctor Suarez.

Foto: Instituto Nacional de Salud

Foto: Instituto Nacional de Salud
12:09 horas - Jueves, 4 Noviembre 2021

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), presentó el mapa de calor, herramienta de geo referencia, que detalla el avance actual del COVID-19 en el país y que el INS pone a disposición del personal de salud y de los funcionarios del sector Salud para la toma de decisiones en la pandemia.

El jefe del INS, Dr. Víctor Suarez Moreno, informó que según el reporte del mapa de calor en esta semana los distritos que tienen más personas con resultados positivos a pruebas moleculares y antigénicas en Lima son El Cercado de Lima, Jesús María, San Juan de Lurigancho, así como Comas.

[Lee también: Premier: Esperamos llegar al Congreso habiendo resuelto el tema de quién será próximo ministro del Interior]

En la última semana, el INS reportó 324 positivos nuevos por COVID-19 en el Cercado de Lima, 262 en Jesús María y 263 en San Juan de Lurigancho. Otros distritos donde también se observa un aumento son Comas, Ate y Magdalena.

Y en las regiones, lideran las cifras Lima, Ancash y Tumbes; luego Ica, Puno y Piura con personas con resultado positivo al COVID-19, de acuerdo al mapa de calor.

Asimismo, detalló que el mapa muestra los casos positivos a pruebas antigénicas y moleculares de COVID-19, y permite ubicar en un mapa a las personas recientemente infectadas con el virus del SARS-CoV-2.

“El mapa permite también a las autoridades sanitarias ubicar a las personas infectadas que se han realizado una prueba y conocer, según la intensidad de los colores, los lugares (calles, barrios y distritos) que concentran un mayor número de casos, explicó el Dr. Suarez Moreno.

De esta manera, el INS actualiza semanalmente la información que es muy útil para que las autoridades pueden planificar y ejecutar acciones de prevención vigilancia y control como por ejemplo hacer campañas para buscar a más personas infectadas entre los familiares de amigos, recomendar que realicen cuarentenas en sus domicilios, vigilar si enferman para recomendar su aislamiento en centros para su observación u oxigenación, si fuese necesario, comentó.

Importancia de la toma de pruebas moleculares

Las personas con síntomas sospechosos de una infección por coronavirus pueden realizarse ahora las pruebas moleculares de descarte, de manera gratuita, en los Puntos COVID del Ministerio de Salud (Minsa), los cuales también están en lugares públicos, en Lima y en provincias, informó el Dr. Suárez Moreno.

Asimismo, explicó que es importante seguir participando de las campañas de vacunación y de la toma de muestra de descarte en espacios públicos a través de las intervenciones llamadas Pirca para continuar vigilando el avance del virus.

Suárez Moreno advirtió que las personas no vacunadas son las más susceptibles a desarrollar casos graves de la COVID -19, por lo que invocó a la población a vacunarse con las dos dosis y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad; como el uso de doble mascarilla, la distancia social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina