Cerca de 300 acusados de violación sexual contra menores de edad siguen en libertad
La mayoría de los acusados de violación sexual siguen prófugos desde hace cinco años. Fuente: Ministerio del Interior.
Siguen libres en las calles sin pagar sus respectivas condenas. Cerca de 300 acusados de violación sexual en agravio de menores de edad en el Perú siguen en libertad y figuran actualmente en el programa de recompensas de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter).
Se trata de un total de 298 sujetos por quienes las autoridades piden hasta 100 mil soles por alguna información que permita dar con su paradero, luego de haber vulnerado la libertad sexual de 298 niñas.
Este es el panorama en nuestro país, donde uno de los más recientes casos dados a conocer es el de una niña de 11 años que tuvo que ser sometida a un aborto terapéutico tras quedar embarazada de su propio padrastro.
Según el programa de recompensas del Ministerio del Interior, el delito que tiene mayor incidencia en su sistema es el de violación sexual a menores de edad. Las recompensas que van desde los 15 mil hasta los 150 mil soles.
El monto más alto es para dar con la ubicación de Manuel Anastacio Garrido Príncipe, excapitán del Ejército que desde el 2019 tiene prisión preventiva por violar a su hijastra de 13 años.
Otros, como Edwin Pacco Bautista, tienen incluso cadena perpetua. Se trata de un violador de Madre de Dios que ultrajó a dos hermanas de 7 y 12 años. Fue detenido, pero en abril de este año escapó del penal de Puerto Maldonado.
En la mayoría de los casos, los requisitoriados vienen burlando la justicia desde hace más de cinco años.
Si bien la justicia tarda, es necesario que la ciudadanía aporte brindando información y llamando al 0-800-40-007 a fin de velar, en comunidad, por el bienestar de las niñas afectadas.