Nacionales

Cajamarca: Jóvenes trabajadores de construcción contarán con nuevo local de Sencico

Ministra Solangel Fernández inspeccionó obras y entregó certificados laborales, luego supervisó ejecución de proyectos de agua en Baños del Inca.

MVCS

MVCS
15:07 horas - Jueves, 1 Julio 2021

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, inspeccionó las obras de lo que será la nueva sede del Servicio Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción (Sencico) en Cajamarca, y destacó la importancia de contar con obreros calificados para brindar asistencia técnica a las familias que recurren a la autoconstrucción.

“En nuestro país, más del 70% de las familias autoconstruyen su vivienda, y en Cajamarca son cerca del 80%”, indicó Solangel Fernández. “Por eso es sumamente importante impulsar desde Sencico la capacitación continua de los trabajadores de construcción civil, para que la capacitación que reciben pueda ser trasladados eficientemente a las familias que necesitan lineamientos y guías para poder afrontar la autoconstrucción”, añadió.

[Lee también: Minedu iniciará vacunación de maestros de zonas rurales el 6 de julio]

Este nuevo local, que ha requerido una inversión S/ 10 260 000, permitirá capacitar a más jóvenes que deseen especializarse en carreras técnicas del sector construcción y saneamiento. Contará con 9 aulas y talleres de albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Se prevé que las obras estén terminadas en diciembre de este año.

La nueva sede estará ubicada en la zona el Gran Qhapac Ñan, frente de la Universidad Nacional de Cajamarca, en un terreno de 2500m² donado por la minera Yanacocha y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En este lugar, la ministra Fernández además participó en la entrega de 50 Certificados de Competencias Laborales a trabajadores de construcción civil de la región Cajamarca. Esto les permitirán acreditar con un documento entregado por Sencico, y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las habilidades y conocimientos que han adquirido empíricamente.

Cabe señalar que este año Sencico tiene programado entregar en la región Cajamarca más de 700 Certificados de Competencia Laboral, que mejorarán la empleabilidad de los trabajadores. A nivel nacional, la meta más de 9000 certificados para fin del año.

La ministra estuvo acompañada del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar; y la presidenta ejecutiva de Sencico, Ana Torre.

Inspección de obras de agua y saneamiento

Como parte de su jornada de trabajo en Cajamarca, la ministra Fernández se dirigió al distrito de Baños del Inca para inspeccionar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la zona urbana de este distrito. El proyecto está valorizado en más de S/ 103 millones y beneficiará a más de 25 000 habitantes.

Asimismo, la ministra supervisó una obra de saneamiento rural que beneficiará a más de 4 700 habitantes de las localidades de Shaullo Chico, Valle Verde, Huayrapongo y anexos, en la zona rural del distrito de Baños del Inca.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina