Cajamarca: construyen pozos tubulares para evitar escasez hídrica
Cada año durante la época de estiaje o bajo caudal de los ríos, muchas familias cajamarquinas sufren por la falta de agua ante la ausencia de proyectos importantes para almacenar este recurso, que es vital para la salud.
"Cajamarca tiene un déficit de aproximadamente 200 litros por segundo. La población para ser abastecida necesita al menos 500 litros, de los cuales actualmente tiene 300 litros por segundo", señaló Wilder Narro Matos, gerente de la municipalidad de Cajamarca, en Habla Perú de TVPerú Noticias.
[Lee también: Trujillo: sujetos armados roban 30 000 dólares de casa de cambio]
Para hacer frente a esta problemática, la municipalidad provincial de Cajamarca junto a la empresa prestadora de servicios de sanieamiento y a la minera Newmont Yanacocha trabajan en la construcción de una primera etapa de cuatro pozos tubulares.
El primer pozo en construcción, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de soles, se encuentra ubicado en la zona del complejo Gran Qhapaq Ñan, que extraerá 30 litros por segundo, para abastecer a los pobladores de la parte baja de la ciudad.
"Atender la demanda actual mediante la construcción de ocho pozos en la parte baja de la ciudad de Cajamarca. En la zona del Gran Qhapaq Ñan tenemos el primer pozo, que tiene 75 metros de profundidad, que va abastecer a la zona de Columbos, Las torrecitas, Bella Unión y beneficiará a 20 mil usuarios", agregó Wilder Narro Matos.
Este importante proyecto se inició hace cuatro años con la exploración de las partes bajas de la ciudad. Según un estudio existe abundante agua en el subsuelo.
"El nivel donde se va explotar es un acuífero profundo, que tiene una capacidad importante y tiene un recarga constante y lateral. Es importante anotar que la explotación tiene que realizarse en esos límites y rangos que determinó el estudio. Más allá de eso estaríamos sobreexplotando y eso podría perjudicar el acuífero", dijo Raúl Arévalo, funcionario de Alac
"Tenemos que mirar más allá, a otros proyectos, que nos ayuda a almacenar el agua como la presa Chonta , que podria ser el agua del futuro de Cajamarca", agregó.
El primer pozo se inagurará en marzo 2024.
Suscríbete a nuestro canal TVPerú Noticias en Youtube y mantente informado con noticias del Perú y el mundo.