Nacionales

Artesano huancavelicano gana concurso “Artesano Creativo del Bicentenario”

Concurso de storytelling contó con más de 100 participantes de diez regiones del país.

FOTO: PROMPERU

FOTO: PROMPERU
12:51 horas - Viernes, 17 Septiembre 2021

Luego de una intensa selección, 51 artesanos de más de 100 concursantes provenientes de diez regiones del país, fueron los ganadores de “Artesano Creativo del Bicentenario”, un concurso de storytelling que consistió en realizar un video de dos minutos como máximo narrando la historia del producto que elaboran y buscan comercializar; así como contar sobre la inspiración que buscan para desarrollarlo.

El concurso forma parte del programa “Turismo Bicentenario”, una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Perú, en coordinación con MINCETUR, PROMPERU y CENFOTUR; e implementado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Negocios (CIDENE).

[Lee también: Ejecutivo publicó ley para cremación de cabecillas terroristas]

El primer lugar fue para Luis Felipe Manrique Flores de la región Huancavelica, quien realiza artes plásticas, artesanías e imaginería, buscando revalorar y rescatar las técnicas ancestrales, como es la tela encolada, el uso del maguey y la tierra termal.

El segundo lugar fue para Oliver Anthony Bocanegra Maldonado de la región Loreto, quien a través de la artesanía textil busca valorar la identidad de las comunidades nativas amazónicas. Su fuente de inspiración es su abuela y los productos que ella desarrollaba.

Mientras que el tercer lugar lo ocupó Amalia Chambe Quispe de Tacna, quien trabaja con productos personalizados de cuero como llaveros, billeteras, morrales, sombreros y otros, inspirados en la flora, fauna y costumbres de su comunidad para darlas a conocer a los visitantes.

Para poder participar del concurso, todos los interesados se capacitaron en el taller “Artesano Digital” del MINCETUR, el cual buscó fortalecer sus capacidades digitales, y así coadyuvar en los esfuerzos para apoyar la reactivación económica de los sectores artesanía y turismo. Los 45 videos ganadores corresponden a las regiones de Junín, Huancavelica, Tacna, Loreto, Piura, Lima, Ayacucho, Puno, La Libertad y Pasco.

Hasta el momento son más de 300 artesanos y guías de turismo capacitados en todo el Perú para potenciar sus conocimientos y desarrollar habilidades digitales de pequeños emprendedores del sector, para apoyarlos con recursos tecnológicos y se puedan adaptar a las nuevas condiciones que existen en los mercados nacionales e internacionales.

Con información de PROMPERU



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina