Arequipa: rescatan a crías de ardilla abandonadas en un contenedor de basura
Personal del Serfor rescataron a crías de ardilla abandonadas en contenedor de basura en Arequipa. Foto: Midagri.
El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, rescataron a tres crías ardillas de nuca blanca (Aciurus stramineus) que se encontraban dentro de un contenedor de basura, en Arequipa.
La alerta fue dada por una ciudadana que escuchó un ruido extraño cerca a la basura en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en el sector Simón Bolívar. Al acercarse vio una caja de cartón y en su interior, comprobó que estaban los tres roedores.
[Lee también: Piura: PNP intensifica sus acciones y refuerza presencia en las calles]
El equipo de control del Serfor acudió de inmediato y procedió a dar resguardo a los animalitos quienes se encuentran bajo supervisión médica veterinaria. Las crías son dos hembras y un macho de cuatro semanas aproximadamente; las encontraron deshidratadas y dos de ellos todavía no abren los ojos.
“Las ardillas no pertenecen a este ecosistema y su presencia preocupa porque podría causar un impacto negativo en las especies nativas de la región. Esto es claramente, es un caso de comercio ilegal de fauna silvestre”, señaló Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico de Serfor en Arequipa.
Esta es la segunda vez que el Serfor recupera ardillas en el departamento de Arequipa. Se espera que sea un caso excepcional, dado que la reproducción de esta especie en silvestria podría provocar un desbalance en el ecosistema local.
MÁS DATOS SOBRE LAS ARDILLAS
En el Perú existen ardillas arborícolas y se conocen alrededor de 10 especies. En su mayoría se distribuyen en los bosques amazónicos. La ardilla de nuca blanca es la única especie de ardilla que no se distribuye en la Amazonía y es nativa del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú.
Se debe recordar que las ardillas pueden ser portadoras de parásitos y enfermedades como la rabia.
LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.
Por lo tanto, los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el Serfor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: