Arequipa: ministro de Energía y Minas considera que muerte de 27 mineros se debió a negligencias
Fuente: TVPerú Noticias
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, llegó hasta Arequipa para supervisar las acciones que vienen realizando las autoridades tras el accidente registrado en un socavón Esperanza 1, de la minera Yanaquihua, que acabó con la vida de 27 mineros, la madrugada del sábado 6 de mayo.
Desde el lugar de la tragedia, el titular del Minem extendió sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos. Informó que, según las primeras investigaciones, las víctimas habrían muerto por la inhalación de gases tóxicos.
[Lee también: Familiares reciben cuerpos de mineros muertos tras explosión en socavón]
“El personal que está investigando las causas del accidente comentan que se produjo un incendio y los gases aparentemente son los que han causado la muerte de los mineros”, señaló el ministro Óscar Vera.
El funcionario remarcó que un equipo del Ministerio de Energía y Minas y representantes del Gobierno Regional de Arequipa vienen verificando si la empresa contaba con las condiciones de seguridad respectivas. En esa línea, no descartó que esta tragedia haya ocurrido por una negligencia.
“Lo que ahora vamos a verificar es que hayan estado con los equipos que corresponde. De hecho, ha habido alguna negligencia en el momento que hubo el accidente. Es lo que debe salir de los informes y sobre eso se tendrán que hacer las acciones que corresponden para determinar culpables o responsables”, aseguró.
Atención a las familias
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, confirmó que la empresa Yanaquihua vienen cumpliendo con brindar apoyo a los deudos de los 27 mineros. Asimismo, indicó que se les dará apoyo legal en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“He coordinado con el ministro (de Justicia) y se le dio algunos teléfonos de los familiares para que puedan tener contacto y poder acercarse con un abogado de oficio para el apoyo que corresponde”, señaló el ministro Óscar Vera.
Pese a ello, el titular del Minem indicó que muchas familias expresaron quejas, pues consideran que el monto económico que vienen proporcionando la compañía minera no es suficiente para costear los gastos de sepelio. El ministro de Energía y Minas informó que dichas demandas ya han sido trasladas a la empresa minera.
Acciones preventivas
Ante el lamentable accidente que acabó con la vida de 27 mineros, el ministro Óscar Vera anunció que se implementará un plan de capacitación y entrenamiento para todos los representantes del sector minero a nivel nacional.
Consideró que se debe identificar lo que está fallando para que más tragedias no vuelvan a ocurrir. Aseguró que, en el transcurso del día, arribará al lugar del siniestro. Asimismo, confirmó que todos los cuerpos de los mineros fallecidos ya fueron trasladados desde la morgue hacia sus respectivas familias.