Nacionales

Arequipa: decomisan 16 piezas de animales silvestres disecados

Todas ellas son parte de la fauna silvestre, y según las autoridades, han sido obtenidas ilegalmente.
DECOMISO DE FAUNA SILVESTRE

Entre los animales se encontró un ocelote.

Entre los animales se encontró un ocelote.
9:48 horas - Sábado, 17 Febrero 2024

En una feria de productos naturales y medicina alternativa realizada en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo un decomiso de 16 partes y piezas de animales silvestres disecados, que fueron obtenidos ilegalmente.

Las especies decomisadas pertenecen a la Amazonía y al área tropical de la parte norte de la selva. Todas ellas son parte de la fauna silvestre, y según las autoridades, han sido obtenidas ilegalmente, evidenciando la caza indiscriminada de estos animales para ser exhibidos y vendidos.

[Lee también: Metropolitano: reportan casi 100 casos de descompensación debido al fuerte calor]

Entre las partes incautadas se encuentran una cabeza y pata de cocodrilo de Tumbes, una cabeza de caimán, dos cabezas de anaconda, una cabeza de boa y cuatro caparazones de tortuga, entre otros. Estos objetos eran exhibidos en un puesto de productos naturales y medicina alternativa.

Según Felipe Gonzales, administrador técnico de Serfor, los vendedores utilizaban partes de estos animales, como la pata de cocodrilo, en la elaboración de productos que afirmaban tener propiedades curativas. Además, se vendían pomadas y otras partes de animales con la excusa de ser amuletos.

También había un ocelote o Leopardus pardalis disecado. El proceso de taxidermia de algunos especímenes no fue perfecto, según explicó Tatiana Salazar, técnico de control forestal y fauna silvestre, lo que demuestra que estas prácticas ilegales no solo afectan a la fauna, sino también a la integridad de las piezas exhibidas.

Las autoridades han iniciado acciones legales contra quienes tenían en posesión estas especies. Se ha dado inicio al proceso administrativo sancionador, y se llevarán las piezas decomisadas al Museo de Historia Natural de la UNSA en la ciudad de Arequipa. Este traslado tiene como objetivo permitir que estudiantes de biología y otras especialidades realicen estudios pertinentes sobre estas especies y contribuir a la concienciación sobre la conservación de la fauna silvestre.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina