Nacionales

Apurímac: entregan viviendas Sumaq Wasi para proteger a familias ante heladas

Habitantes del centro poblado Andrés Avelino Cáceres, en Cotabambas, fueron beneficiados con viviendas bioclimáticas.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
8:15 horas - Miércoles, 23 Marzo 2022

Las familias del centro poblado Andrés Avelino Cáceres, que viven a cerca de 3850 metros sobre el nivel del mar, cuentan ya con unas casitas que les permiten soportar las bajas temperaturas de esta zona altoandina, ubicada cerca del límite entre la sierra de Apurímac y Cusco.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó en esta comunidad del distrito de Mara, provincia de Cotabambas, Apurímac, un total de 27 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que en quechua significa “Casa Bonita”.

[Lee también: Jefe de Estado recibe cartas credenciales de los embajadores de Venezuela, Brasil, Portugal y Australia]

Gracias a esta intervención, que tuvo una inversión de S/ 831 000, son 27 familias de este centro poblado dedicado a la ganadería y la agricultura las que ahora cuentan con viviendas de calidad, lo que les brinda protección ante las temperaturas extremas y las heladas que se registran en esta parte de la cordillera de Los Andes.

La implementación de estas casas bioclimáticas estuvo a cargo de un núcleo ejecutor conformado por la misma comunidad beneficiaria organizada, que recibió financiamiento y asistencia técnica del MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

El diseño bioclimático de las Sumaq Wasi permite captar el calor del día para liberarlo durante la noche, protegiendo a sus ocupantes de las inclemencias del frío durante la época de heladas. Además, cuenta con dos dormitorios y un espacio social que puede ser usado como sala o comedor.

Núcleos ejecutores

Cabe resaltar que las Sumaq Wasi son edificadas por la propia comunidad, mediante la cual los usuarios participan de forma activa y organizada en las diversas etapas del proyecto, y reciben la asistencia técnica permanente y el financiamiento del MVCS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina