Nacionales

Aprobarían reglamento de compras estatales de Agricultura Familiar en los próximos días

Medida beneficiará a más de 2.2 millones de pequeños productores a nivel nacional, señala titular del Midagri.

Andina

Andina
14:10 horas - Viernes, 4 Junio 2021

En el marco de la IV audiencia descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que, en un plazo de diez días, se aprobaría el reglamento de la Ley de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, cuya medida beneficiará a más de 2.2 millones de pequeños productores a nivel nacional.

En su exposición, dijo que el referido proyecto de reglamento fue prepublicado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para conocimiento y recepción de los comentarios y sugerencias de la ciudadanía y de los gremios agrarios, que remitieron al sector sus recomendaciones.

[Lee también: Trabaja Perú generará más de 63 mil empleos temporales adicionales durante el presente año]

En tal sentido, el ministro adelantó que el texto final del proyecto ya se encuentra listo y será sometido a consideración de la discusión y aprobación del Consejo de Ministros, que se estima en un plazo de diez días, se tendría la norma publicada para su cumplimiento a nivel nacional.

“Para el Estado es sumamente importante la compra alimentos para suministrar de productos a los programas sociales, y creemos que en los últimos años no se ha priorizado las compras a los pequeños productores de la Agricultura Familiar, pero ahora con (este reglamento) se va a priorizar a los campesinos de la Agricultura Familiar para poder responder de manera organizada y ejemplar en las compras”, sostuvo.

Como se sabe, el año pasado se aprobó en el Congreso la Ley Nº 31071, “Ley de Compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar,” destinado a promover el consumo de alimentos de origen agropecuario, mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable. La norma es de aplicación obligatoria para las entidades públicas responsables de programas sociales y/o asistenciales que adquieran alimentos de consumo humano. 

Proyecto de riego

En otro momento de su intervención, el ministro Tenorio dio a conocer que a raíz de la última reunión sostenida en la provincia de Candarave, con autoridades regionales, locales y organizaciones de productores de la zona, se acordó la ejecución del proyecto de riego para suministrar agua para uso poblacional y a la actividad agropecuaria.

Para ese fin, el ministro adelantó que el Ejecutivo y la empresa privada financiarán el citado proyecto valorizado en S/ 142 millones, cuyas obras se iniciarán tras la culminación del expediente técnico, el mismo que permitirá atender la demanda de recursos hídricos de los distritos y poblados de Candarave.

“Se trata de una obra esperada por los pobladores y campesinos de Candarave, que por fin contarán con los recursos hídricos para atender sus necesidades y actividades productivas. Tenemos el compromiso que esta obra será financiada por el Ejecutivo y la empresa privada”, indicó. 

Del mismo modo, expresó que como parte del proceso de modernización el ministerio, se trabaja intensamente en la digitalización del sector para poder brindar a las autoridades y usuarios información en tiempo real del estado de los proyectos, lo que evitará que funcionarios viajen a Lima a conocer la marcha de sus iniciativas de obras en sus respectivas localidades.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para modernizar el ministerio, para hacerlo una institución más ágil, rápida y al servicio de los pequeños productores de la Agricultura Familiar. Vamos a tener un sistema en línea para que todos puedan observar los expedientes de sus proyectos en tiempo real, y lo harán también desde sus teléfonos y computadoras, sin tener necesidad de viajar hasta Lima”, puntualizó.

La VI Audiencia de la Comisión Agraria del Congreso se realizó en esta región fronteriza, en la cual se abordó como tema central “Las estrategias para el afianzamiento hídrico y fortalecimiento de los productores de la Agricultura Familiar en Tacna”. La cita contó además con la participación del presidente de la Comisión, Raúl Machaca; la jefa del gabinete del Midagri, Silvia Ruíz; el presidente de Agrobanco, César Quispe; y la directora adjunta de AgroRural, Jacqueline Quintana; así como representantes del Gobierno regional y autoridades locales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina