Anticiclón del Pacífico en Perú, ¿qué nos espera para el clima en los próximos días?
Fuente: TVPerú Noticias
Lima y otras ciudades de la costa peruana amanecen con lloviznas, cielo nublado y temperaturas ligeramente más frías. En el espacio “El Tiempo” de TVPerú, la especialista del Senamhi, Kelita Quispe, informó que este panorama se mantendrá hasta el viernes 19 de mayo.
En Lima Metropolitana, varias personas que salieron temprano a sus trabajos se vieron sorprendidos por una llovizna de moderada intensidad, que inició en la madrugada y se extendió hasta primeras horas de la mañana. Esta situación se observó sobre todo en los distritos de la zona sur, como Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.
[Lee también: ¿Cielo nublado y sensación de calor? Esto dice el Senamhi sobre el clima en Lima]
El Senamhi explicó, además, que detrás de estos eventos se encuentra la presencia cercana de un fenómeno climatológico, ¿de cuál se trata?
ANTICICLÓN DEL PACÍFICO, ¿EL CAUSANTE DE LOS CAMBIOS DEL CLIMA?
En el segmento “El Tiempo en TVPerú”, la subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe, dio detalles sobre un fenómeno que viene afectando el clima de la costa peruana por su presencia cercana.
Se trata del Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de circulación de vientos que rota en sentido antihorario y se posiciona usualmente en el océano Pacífico. Actualmente, se encuentra ubicado en Chile y este sería el principal causante de los cambios en el clima.
Uno de sus efectos es la presencia de lloviznas, así como cobertura nubosa en horas de la mañana. Sin embargo, también es responsable del incremento en la velocidad de los vientos.
El Senamhi recordó además que existe una alerta vigente de vientos fuertes para las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA LA SIERRA PERUANA?
El Senamhi remarcó que la sierra norte, centro y sur del país seguirán con cielo despejado y brillo solar. Sin embargo, también persistirá un marcado descenso en las temperaturas, sobre todo, en las localidades ubicadas en zonas altas por encima de los 3500 m. s. n. m.
La especialista del Senamhi precisó que ambos fenómenos, las temperaturas bajas y el cielo despejado, en la sierra del Perú en realidad están relacionados. En esa línea explicó que uno de los efectos de las nubes es retener el calor en una superficie. Por ello, los habitantes de estos sectores del Perú experimentarán a la vez frío y un sol radiante.