Año Nuevo: Instituto Nacional de Salud recomienda consumo de verduras en cena por festividad
En la fiesta de Año Nuevo sigue estos consejos para acompañar mejor tu cena especial. Una especialista del Instituto Nacional de salud alerta señala recomendaciones como la de que la excesiva ingesta de platos elaborados a base de exceso de frituras y salsas procesadas, pueden ocasionar problemas gastrointestinales.
[ Lee también: Minsa brinda recomendaciones para disfrutar de la playa por fiesta de fin de año ]
EVITAR EN EXCESO SALSAS, HARINAS Y AZÚCARES
“La llegada del año nuevo es motivo de unión de familiares y amigos para compartir la cena de fiestas del cierre de año, sin embargo, es importante tomar en consideración los alimentos que vamos a consumir, a fin de evitar un consumo excesivo de ellos”, advierte la nutricionista del INS, Gisella Mauricio.
La nutricionista sostiene que “insumos como la mayonesa, salsa tártara, salsa golf entre otras, así como el exagerado consumo de panetón, chocolate en taza y bebidas azucaradas, hacen que sólo en la cena de fin de año, superen con facilidad las 2400 calorías, lo que a su vez puede causar una lenta digestión, considerando además que, en este tipo de celebración, se ingieren adicionalmente, bebidas alcohólicas”.
EVITAR AUMENTO DEL COLESTEROL EN LA SANGRE
Situaciones como estas, producen un exceso en la ingesta de calorías, teniendo como consecuencia a lo largo del tiempo problemas de sobrepeso y obesidad. Por eso es importante que la cena de fin de año, no se deben caer en excesos durante estas fiestas.
La nutricionista señaló por ello, la importancia de consumir con moderación los alimentos en la ceba de fin de año “a fin de evitar un aumento considerable de los niveles normales de triglicéridos y colesterol en sangre, que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas”.
La cantidad de alimentos que debe incluir el plato de una cena saludable de fin de año es un filete ó una presa 100 gramos de carne en guiso o al horno, sin piel y preparada con poco aderezo; acompañar con 8 a 10 cucharadas de de cereal (arroz en cualquier tipo de presentación) o una unidad pequeña de túberculo (papa o camote), mientras que la ensalada de verduras, debe ocupar la ½ de un plato mediano tendido es decir as dos manos juntas abiertas, indica la nutricionista del INS.
“Algo importante en esta cena es acompañar la cena con salsas o aliños a base de aceite de oliva, con limón, vinagre o yogurt natural; que le brindan sabor y textura y que reemplazar muy bien a la recurrente mayonesa, pues contienen mucha grasa”, sostiene Mauricio.
RECOMENDACIONES ANTES Y DESPUÉS DE LA CENA DE FIN DE AÑO.
Previamente, se debe evitar el consumo de alimentos grasosos y fritos durante el desayuno y almuerzo previo a esta noche, de preferencia incluir preparaciones sancochadas, al horno acompañados de frutas en forma natural y ensalada de verduras.
Tras las celebraciones, se debe consumir abundante agua, así como fruta fresca alta en agua (piña, melón, fresa, pera y papaya) y verduras frescas (lechuga, tomate, rabanito, pepinillo, vainitas, brócoli, coliflor, zanahoria).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: