Año escolar 2025: Programa PAIS impulsa Aprendo en Tambo y Movitambo a favor de los escolares de zonas rurales

La iniciativa Movitambo facilita el acceso a la educación mediante el transporte fluvial de estudiantes hacia sus instituciones educativas. Foto: Difusión
En el marco del inicio del año escolar, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) confirma su compromiso con dos importantes iniciativas educativas: Aprendo en Tambo y Movitambo, dirigidas a los estudiantes de las comunidades más alejadas del país.
Aprendo en Tambo se enfoca en reforzar el aprendizaje y mejorar el rendimiento de estudiantes desde el nivel inicial hasta la secundaria. Aprovechando la infraestructura y el equipamiento tecnológico de los Tambos, se ofrecen sesiones grupales semanales para fortalecer las habilidades y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.
[Lee también: Paita: pescador se reencuentra con su hermano tras 95 días perdido en altamar]
Entre los servicios que se brindan, se encuentran las clases de reforzamiento de matemáticas, lenguaje, comprensión lectora, entre otros. Además, se busca el fortalecimiento de capacidades en computación, tecnología y robótica. También se gestiona la implementación de biohuertos escolares, promoviendo la enseñanza de la agricultura y la sostenibilidad.
Adicionalmente, se cuenta con el Cine Educativo en los Tambos, que permite, a través de proyecciones de películas y documentales, reflexionar y sacar conclusiones al final de cada historia, incentivando el análisis crítico de los jóvenes. Todo este trabajo se implementa en coordinación con entidades públicas y privadas del sector Educación.
Este 2025, se proyecta que Aprendo en Tambo, se implemente en 350 plataformas del Programa PAIS del Midis, ubicadas en 20 regiones. En el 2024, se brindaron más de 26 000 atenciones educativas, generando un impacto positivo en zonas de pobreza y vulnerabilidad.
Programa Aprendo en Tambo. Foto: Difusión
¿QUÉ ES EL MOVITAMBO?
Por otro lado, la iniciativa Movitambo facilita el acceso a la educación mediante el transporte fluvial de estudiantes hacia sus instituciones educativas. Para lograrlo, utiliza embarcaciones que se encuentran en 16 Tambos de las regiones de Loreto, Ucayali y Junín, que garantizan el traslado en zonas de difícil acceso en la Amazonía.
Esta iniciativa reduce las barreras geográficas y promueve la continuidad educativa en comunidades rurales, asegurando que ningún niño o adolescente se quede atrás por motivos de ubicación.
Ambas iniciativas reflejan el firme compromiso del Programa PAIS del Midis por contribuir en la transformación de la experiencia educativa en zonas alejadas de la sierra y selva, abarcando desde el fortalecimiento académico hasta la superación de obstáculos geográficos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: