Aniversario 199 de la batalla de Ayacucho: se realizó gran escenificación con más de 1000 escolares



El cerro Condorcunca, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, se convirtió hoy en escenario de una emotiva escenificación por el 199 aniversario de la batalla de Ayacucho. Más de 1000 estudiantes de colegios públicos y privados de la región revivieron la gesta histórica que selló la independencia del Perú y de América del sur el 9 de diciembre de 1824.
La recreación histórica regresó después de tres años, pues había quedado suspendida por la pandemia. Unos 15 mil espectadores se dieron cita en los alrededores para presenciar esta representación para la cual se confeccionaron nuevos trajes como preparativo del Bicentenario 2024.
Antes de la escenificación, se llevó a cabo un acto litúrgico y una ceremonia protocolar en honor a las tropas patriotas lideradas por Antonio José de Sucre, que hace 199 años enfrentaron valientemente a los realistas comandados por el virrey José de La Serna y el general José de Canterac. También se rindió tributo al Ejército peruano en su día con un desfile de las distintas brigadas y unidades de la institución castrense.
“El Bicentenario nos permite un clima de patriotismo y de defensa de nuestro territorio como se hizo en estas tierras hace 199 años con la unión de los peruanos. Y es, precisamente, esa unión la que nos permitirá sacar adelante a nuestro país”, destacó el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela.
Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, resaltó la trascendencia que tendrá la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el 2024, así como los Juegos Bolivarianos.
"Vienen cosas buenas para Ayacucho. El 2024 y 2025 se realizarán los Juegos Bolivarianos y pondrá en vitrina nuestra región; y el próximo año celebraremos 200 años de la batalla de Ayacucho a lo grande, vamos a cerrar brechas”, dijo.
La ceremonia y recreación de la batalla de Ayacucho no solo revivió un momento trascendental en la historia peruana, también honró el legado de valentía y sacrificio de aquellos que contribuyeron a forjar la nación que hoy celebramos en su Bicentenario.