Áncash: multan con más de S/2 millones a empresa de transporte por accidente que dejó 7 fallecidos
Multan con 2.4 millones de soles a empresa de transporte que dejó siete fallecidos en Áncash. Foto: Andina.
La empresa de transporte Mega Suiza Peruana Express S. A. C. fue sancionada por Indecopi con una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 2 407 500 soles, por causar un accidente en el que lamentablemente perdieron la vida siete personas y varias resultaron heridas en Áncash.
Según Indecopi, la medida fue impuesta por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Chimbote (ORI Chimbote).
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Durante el procedimiento administrativo sancionador, realizado en primera instancia, la comisión determinó que el chofer del bus siniestrado, de placa D1A-213, conducía de manera imprudente sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
El fatal accidente de tránsito ocurrió el pasado 7 de enero de 2023, cuando el bus interprovincial cayó a un abismo de 200 metros de profundidad en el kilómetro 93 de la Vía de Penetración Sihuas Huacrachuco, en la provincia de Sihuas, región Áncash.
Sostuvo que, con ello, se vulneró el artículo 25.° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar a riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes. Por esta razón y la gravedad de los hechos, la comisión impuso la referida multa.
La resolución final 0230-2024/INDECOPI-CHT está en plazo de ser apelada en segunda instancia, de ser el caso, de acuerdo con la normativa vigente. Esta resolución es pública y puede ser revisada en el siguiente enlace: https://acortar.link/qfFrTL.
OTRA MULTA PARA LA EMPRESA DE TRANSPORTE
Esta empresa de transporte ya había sido sancionada por la misma comisión en enero de 2024 con una multa de 19.14 UIT (98 571 soles) por imponer cláusulas abusivas y no cumplir con informar adecuadamente a sus usuarios sobre los seguros y plazos de caducidad de los boletos de viaje, contraviniendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Esta sanción fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.
Además, la empresa recibió previamente una amonestación en 2022 por no entregar el libro de reclamaciones a sus usuarios, según determinó el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (OPS) de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz (ORI Huaraz).
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