Nacionales

Ana María Choquehuanca: “Reabriendo el mercado se reactivará la economía”

Presidenta electa de la Asociación Pyme Perú impulsa el desarrollo de las micro y pequeñas empresas golpeadas por la crisis generada por la pandemia.
0:02 horas - Sábado, 7 Noviembre 2020

La excongresista Ana María Choquehuanca sostuvo que la reactivación económica “consiste en que el mercado se reabra para cada una de las empresas y no en abrirles las puertas de sus establecimientos para retomar las ventas”.

“La idea es que las empresas tengan una rentabilidad que permita seguir una tendencia. Que proponga un salto hacia una reactivación real”, señaló en Cara a Cara de TV Perú.

[Lee también: Ministra Neyra: Incertidumbre por vacancia presidencial tiene efectos en inversionistas]

Choquehuanca, electa presidenta de la Asociación Pyme Perú, remarcó que el Estado ha favorecido a un 30 % de empresas, mientras que en la informalidad se mantiene al otro 70 %.

Recordó que al sistema de crédito promovido por el gobierno para palear la crisis generada en la pandemia, las Pyme no tuvieron acceso. “Y no se ha preguntado por qué no accedieron. Éstas empresas son las que requieren los créditos y no la otras que sí sacaron 10 millones”, puntualizó.

También opinó sobre el anuncio del ministerio de Trabajo sobre la CTS que no tendrá flexibilización en el pago. “La mayoría de las microempresas está dentro del régimen laboral. El ministro debe preparar una estadística para saber en qué situación se encuentran las Pyme. Recordemos que el 98 % de las unidades productivas sin servicio en el país, son las Pyme”, manifestó.

“Esta CTS no es para el disfrute de los trabajadores. No es disponibilidad inmediata. Esto va a los bancos. El Estado debe confiar en las empresas. Tiene que ser un aliado estratégico y arriesgar juntos. Esto ayudará en la reactivación económica”, afirmó Ana María Choquehuanca, quien también es directora en Confiep.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina