Nacionales

Alicia Abanto sugiere medidas focalizadas con enfoque territorial para frenar segunda ola

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó que se aplique una entrega masiva y gratuita de mascarillas a la población. "No se puede descuidar el uso de mascarillas, es necesario que tengan una mejor protección", sostuvo Alicia Abanto.
16:23 horas - Sábado, 23 Enero 2021

Alicia Abanto, Adjunta para la Administación Estatal de la Defensoría del Pueblo, remarcó que la segunda ola de contagios COVID-19 que afronta el país requiere que las autoridades de los 3 niveles de Gobierno puedan actuar en base a criterios uniformes y una de esas acciones sería el tomarse medidas focalizadas con enfoque territorial.

[Lee también: "Vacuna sería parcialmente eficaz para variantes de Sudáfrica y Brasil", advierte Marta Cohen]

"Desde la Defensoría del Pueblo señalamos que para frenar la segunda ola se debe tomar medidas focalizadas, en atención a la problemática con enfoque territorial (...) Por ejemplo, se tienen que tomar medidas de restricción si las cifras de contagios o fallecidos se disparan en determinadas regiones", dijo en entrevista con Diálogo Abierto.

"Cuando hablamos de medidas focalizadas, habría que ver qué medidas requieren ciertos distritos o toda la ciudad. Para ello es importante que las autoridades utilicen los mismos criterios para la evaluación (...) Medidas deben ser focalizadas, fundamentadas y bien explicadas a la población", añadió.

Aunque aclaró que la Defensoría del Pueblo no es la autoridad técnica sanitaria para describir qué medidas restrictivas se deben aplicar en determinadas regiones o ciudades, sí recomendaron que se aplique una entrega masiva y gratuita de mascarillas. "No se puede descuidar el uso de mascarillas. Es necesario que la población tenga una mejor protección. También recomendamos que se invierta en producción de oxígeno", afirmó.

Finalmente, detalló que en la capital ya no quedan camas UCI y que el número de camas de hospitalización ha disminuido de manera drástica. "Quedan 1020 camas. Y son importantes porque los pacientes menos graves necesitan oxígeno y para recibirlo necesitan una cama de hospitalización", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina