Nacionales

Alerta en el Lago Titicaca: fuerte sequía deja ríos y lagunas de Puno totalmente secos

Debido a la sequía que azota diferentes localidades de Puno, los moradores deben recorrer largas distancias para conseguir agua. Los niveles de agua del Lago Titicaca disminuyen cada vez más.
Lago Titicaca Puno Escasez Sequía Lluvias Agua Ríos Lagunas

Los niveles de agua del Lago Titicaca siguen disminuyendo. Foto: TVPerú Noticias

Los niveles de agua del Lago Titicaca siguen disminuyendo. Foto: TVPerú Noticias
12:37 horas - Martes, 29 Agosto 2023

En Puno, la fuerte sequía viene afectando diferentes localidades de la región y ha provocado que los niveles de agua del Lago Titicaca sigan disminuyendo. La falta de lluvias ha provocado que ríos, lagunas y ojos de agua que funcionaban como principales fuentes del recurso hídrico queden totalmente secos.

Los ecosistemas que usualmente lucían repletos de agua, hoy se ven completamente vacíos. Esta es la situación de escasez hídrica que se vive en varios puntos de la región Puno, entre ellos, la provincia de San Antonio de Putina.

[Lee también: Récords de descenso de temperatura en Arequipa, informó Senamhi]

En dicha zona, los pobladores comentan que no solo los animales y los cultivos se han visto afectados, sino que el abastecimiento de agua para el consumo humano también se ha visto comprometido.

“Aquí puedes ver todos los hoyos que hemos hecho para encontrar agua. Está todo totalmente tierra”, señaló una pobladora.

NIVELES DE AGUA DEL LAGO TITICACA SE REDUCEN CADA VEZ MÁS

Los niveles de agua del Lago Titicaca continúan disminuyendo. Un equipo especial del programa Lenguas Originarias - Jiwasanaka y Ñuqanchik’ pudo comprobar que zonas en las que hace algunos años llegaba el agua hoy lucen deshidratadas.

Varias lanchas se encuentran varadas sobre totora seca que los pobladores de la comunidad de Chumi optan por quemar para que brote hierba nueva. Asimismo, deben caminar varios kilómetros hasta la laguna para obtener agua.

EN PUNO POBLADORES RECORREN KILÓMETROS PARA CONSEGUIR AGUA

En otra zona de la región, exactamente en el río Chalhuani, el panorama es el mismo. Este afluente era uno de los principales abastecedores para la hidratación de las poblaciones de vicuñas.

“Si queremos un vaso de agua, tenemos que caminar más de un kilómetro. Muchas personas, hermanos nuestros de acá de la zona, son de la tercera edad y ya no pueden hacer esos recorridos”, señaló otra pobladora.

Estas personas piden ayuda a las autoridades, pues señalan que esta situación se agravaría en los próximos meses.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina