Nacionales

Alcalde de Cajamarca cree que podemos ser la despensa del mundo con la Segunda Reforma Agraria

Medida que impulsa el gobierno debe contar con apoyo de entidades financieras, de los agroexportadores y de tecnología de punta promovida por el Estado.
8:38 horas - Miércoles, 24 Noviembre 2021

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, anunció la realización en Paracas de la Conferencia de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, este fin de semana, donde asistirá el jefe de Estado, Pedro Castillo, “y que servirá para encontrar puntos de mínimo consenso de la política nacional y la política local de cara a una respuesta a la población”.

Es un espacio de encuentro de los niveles de gobierno, tanto del ejecutivo como de los niveles de gobierno municipal que comprenden las municipalidades distritales y provinciales”, señaló.

[Lee también: Presupuesto 2022 priorizará emergencia sanitaria, educación y agricultura, resalta jefe de Estado]

Como representantes de las municipalidades rurales del país, creen que una agenda pendiente en el proceso de reactivación económica tiene que ver con una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos “y eso significa acelerar inversión pública para generar desarrollo local a partir de promover proyectos”.

“En primer lugar, que estén vinculados al cierre de brechas, agua y saneamiento, mejoramiento de transitabilidad”, manifestó.

Sin embargo, anunció que una vía interesante para el desarrollo del país es la Segunda Reforma Agraria impulsada por el gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Creemos que en este momento donde en el mundo escasean alimentos es imprescindible tomarle la palabra al gobierno actual y al presidente de la República en impulsar el proceso de una segunda Reforma Agraria que, para nosotros, tiene que ver con lograr un consenso para hallar la gran unidad nacional por la recuperación del agro, puntualizó.

Y encontrar en la agricultura familiar, en la pequeña agricultura, pero en alianza con la gran agricultura y el sector agroexportador que ha crecido mucho en los últimos años, un consenso en la agricultura que sirva de eje estratégico de desarrollo nacional, apuntó el alcalde.

Como parte de toda esta voluntad estratégica, resaltó la importancia de acercar a los propósitos a las entidades financieras y también a la totalidad de agroexportadores. “Creemos que es imprescindible acercar a las entidades financieras y también a los agroexportadores que los hay grandes, medianos y pequeños. Y ellos han desarrollado un expertís que nos ha permitido posicionarnos en el mundo”, comentó.

Finalmente, expuso la necesidad de contar con tecnología de punta para lograr buenos rendimientos de la agricultura. Para esta exigencia, “el gobierno debería desarrollar mecanismos de subvención de esta tecnología vinculada al mediano y al pequeño agricultor”.

Remarcó la importancia de pequeños agricultores españoles que unidos comercialmente se convirtieron en los principales proveedores de Europa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina