Alcalde de Arica propone corredor humanitario ante crisis migratoria en la frontera Perú-Chile
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que para solucionar la crisis migratoria en la frontera Perú-Chile se debe establecer un corredor humanitario latinoamericano directo a Venezuela.
“Hay varias personas que se quieren devolver a Venezuela (…). Por eso, necesitamos establecer una migración ordenada (…). Nosotros planteamos que si hay personas que quieren salir de nuestro país se debe establecer un corredor humanitario, significa que Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela tienen que ponerse de acuerdo para custodiar a los migrantes y que lleguen a su destino”, declaró.
[Lee también: Alejandro Toledo no se acogerá a colaboración eficaz, señala su abogado]
En entrevista para TVPerú, la autoridad mencionó que de esta manera se evitará que dichas personas se bajen en alguno de estos países y lleguen a su destino final, ya que estarán resguardados por la policía.
“¿Cómo se podría ejecutar y financiar esto? Con organismos internacionales como, por ejemplo, las Naciones Unidas. Que ningún país incurra en gastos de traslado, alimentación o salud, sino que sea establecido especialmente por las Naciones Unidas y que cada país lo único que se encargue sea permitir el paso de estos buses, pero custodiándolos en el camino”, agregó.
Gerardo Espíndola añadió que es momento de solucionar la crisis migratoria que está afectando a varios países. “Tenemos, por lo menos, todos los días entre 150 a 200 personas varadas en la frontera Perú-Chile”.
Además, ellos “generan conflicto como el cierre del tránsito vehicular, algunas situaciones de violencia y enfrentamientos con la Policía y eso es riesgoso, porque nos encontramos con muchos niños”.