Nacionales

Abastecimiento de agua potable en Lima y Callao está garantizado, asegura ministra de Vivienda

Ministra Pérez de Cuéllar recorrió zonas afectadas por las intensas lluvias en Chosica donde evaluó daños y canalizó la ayuda del Gobierno Central.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
14:43 horas - Miércoles, 15 Marzo 2023

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que el abastecimiento de agua potable en Lima y el Callao está garantizado, frente a las intensas lluvias que han generado la caída de huaicos, desbordes e inundaciones en diversos puntos de la capital.

La titular de Vivienda informó que, al promediar la medianoche de hoy, el río Rímac registró un nivel de turbulencia que produjo una situación crítica en la planta de La Atarjea, pero que personal técnico de Sedapal accionó de inmediato y logró solucionar a tiempo el problema.

[Lee también: Presidenta Boluarte anunció medidas tomadas hoy en Consejo de Ministros]

No obstante, Pérez de Cuéllar indicó que, debido a la carga de piedras, lodo y materiales sólidos que circula por el cauce del río Rímac, se realizarán trabajos de mantenimiento en los colectores de la planta La Atarjea, por lo que se restringirá el servicio de agua en Villa María del Triunfo.

Al respecto, Sedapal emitió un comunicado en el que dio a conocer que la restricción de agua se dará en algunos sectores de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, distritos donde se destinarán camiones cisterna para abastecer del recurso hídrico a la población afectada. 

“Al día de hoy tenemos garantizado el abastecimiento de agua potable en Lima y el Callao, excepto en la zona de Villa María del Triunfo, debido a que el río Rímac ha traído mucho lodo y se requiere hacer una limpieza en los colectores”, precisó.

La titular de Vivienda hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua a fin de garantizar el normal abastecimiento de ese recurso hídrico en la capital.

“Si bien la situación crítica ha pasado, todavía la emergencia continúa y seguimos en alerta. Por eso, hago un llamado a la población a hacer un uso limitado y responsable del agua para poder garantizar que se siga brindando este elemento vital”, puntualizó.

Zonas afectadas de Chosica

La ministra Pérez de Cuéllar brindó esta información durante el recorrido que realizó, junto a otros ministros de Estado, a las zonas afectadas por las intensas lluvias en Chosica con el fin de canalizar la ayuda del Gobierno Central para atender la emergencia.

Refirió que ha desplegado personal técnico de su sector para asistir a los alcaldes en el levantamiento de información de las viviendas destruidas o declaradas inhabitables, el empadronamiento de las familias afectadas y en base a eso activar el bono de arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE).

Cabe precisar que el BAE es una ayuda mensual de S/ 500 hasta por dos años, que entrega el Estado, a través del sector Vivienda, a aquellas familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o destruidas debido a desastres.

La titular de Vivienda exhortó a los pobladores, cuyas casas se encuentran en zonas vulnerables no mitigables, a aceptar la reubicación que ofrece el Estado y no poner en peligro a sus familias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina