Cultural

Ley del cine triplicará recursos de producción cinematográfica nacional

IRTP tendrá la posibilidad de coproducir obras audiovisuales, películas, series de televisión, con productores independientes.
8:46 horas - Martes, 14 Mayo 2019

La Ley de cine tendrá un gran impacto en la producción cinematográfica nacional, pues no sólo podrá triplicar los recursos destinados a la producción cinematográfica nacional que es actualmente de 25 millones de soles, sino también brindará incentivos para que más personas apoyen al cine peruano, otorgándoles beneficios de reducción en el pago del impuesto a la renta.

Según el director de Audiovisual Fonografía y Nuevos Medios del Ministerio de Cultura, Pierre Emile Vandoorne, personas naturales, organizaciones o empresas ahora van a poder apostar y apoyar las películas nacionales certificadas por el sector.

[Lee también: Ministerio de Cultura presentará informe sobre industrias culturales a la Unesco]

Lo que les permitirá a estar personas, organizaciones o empresas es deducir lo donado al momento de pagar el Impuesto a la Renta hasta en un 10 por ciento, agregó.

La Ley también establece criterios para entablar acuerdos entre los exhibidores y productores nacionales, acotó. “Queremos también el compromiso de las salas de exhibición, de los distribuidores y que apuesten por las películas nacionales y que les den las mismas condiciones a las películas de otros países”, añadió. 

“Es decir, queremos una claridad de las condiciones de estreno y de exhibición, que mantengan sus horarios cuando son programadas y básicamente que la gente tenga la oportunidad de ver lo que se hace en el cine nacional”, aseveró.

“Otro punto a favor es que entre el 30 y 40 por ciento de los recursos se destinaran a proyectos cinematográficos de otras regiones del país”, señaló.  

“Con la Ley el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) va a dinamizar la actividad cinematográfica difundiendo las obras nacionales, pero además adquiere la posibilidad de coproducir obras audiovisuales, películas, series de televisión, con productores independientes de nuestro país”, resaltó

La ley de promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual tendrá que pasar este miércoles por la segunda votación en el Congreso para quedar expedita para su promulgación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina