Cultural

Estudiantes sanmarquinos logran quitarle el olor peculiar al medicinal tocosh

El tocosh es más efectivo que la ranitidina y el ometrazol en la curación de úlceras gástricas, indican estudios realizados.
18:19 horas - Martes, 13 Agosto 2019

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bajo la dirección del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición han logrado quitarle el olor peculiar al tocosh, ese maravilloso alimento milenario que se obtiene por una técnica de conservación andina que tiene propiedades nutritivas y curativas.

Según el director del centro de investigación, Miguel Sandoval, se usó el proceso de esferificación que prepara la masa del tocosh de papa, olluco u oca fermentada, las mismas que son envueltas en pequeñas esferas a las que luego se le puede agregar saborizantes o edulcorantes para mejorar el sabor.

[Lee también:  Adex descarta exportación de pisco con Chile]

Con el proceso no se resta los nutrientes de los productos que de acuerdo a investigaciones hechas en el mismo laboratorio tiene propiedades curativas en el estómago de quienes lo consumen.

Una de las encargadas de la investigación mostró los resultados que ofrece el consumo del tocosh en apenas tres días. Una persona que sufre de úlceras puede tener regenerada la mucosa gástrica en apenas tres días de consumo de tocosh, indicó mostrando las fotos del estómago de un animal que sirvió para el estudio respectivo.

El tocosh supera el rendimiento curativo de la ranitidina y el ometrazol que son productos que los médicos recetan en casos de problemas gastrointestinales generados por el consumo de algunos alimentos.

Los encargados de la producción del tocosh sin ese olor fuerte y peculiar esperan que en una próxima reunión alguna empresa privada dedicada a la venta de alimentos se interese por la comercialización del tocosh sin olor.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina