Elencos nacionales cerrarán el año presentando Gala de Navidad
Una Gala de Navidad rebosante de peruanidad será el espectáculo que el 22 y 23 de diciembre reunirá en el escenario del Gran Teatro Nacional a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), el Coro Nacional (CN), el Coro Nacional de Niños (CNN) y el Elenco Nacional de Folclore (ENF).
Bajo la dirección general de Fabricio Varela, la dirección musical de Pablo Sabat y la dirección de arte del reconocido artista Pepe Corzo, la producción nos invita a disfrutar de la fusión de nuestra música popular navideña con la sonoridad sinfónica y el canto coral, así como las danzas tradicionales que tipifican estas fiestas en múltiples rincones del país.
Violines y vientos andinos, guitarra y percusión criolla, se mezclan y dialogan con los instrumentos sinfónicos en huaynos, marineras, tonderos, festejos, huaylash y otras composiciones populares con arreglos para orquesta y coros, a cargo de destacados compositores peruanos.
El programa abre con el clásico himno “Hanaq Pachap” de Juan Pérez de Bocanegra, en el que la polifonía española del siglo XVII pone música al canto quechua de alabanza a la tierra y la naturaleza para introducir el culto a la Virgen María y al niño Jesús. Piezas como el amazónico “Caminito”, la marinera “Salgamos, pastores”, los huaynos cusqueños “Cholito” y “Niño Manuelito” (todas anónimas) y el tondero “El ahijado” del compositor Manuel Cuadros Bar, introducen los géneros populares con que se canta y se baila la celebración de la Natividad en nuestro país.
El repertorio incluye el hermoso tema “Quietud”, en el que Chabuca Granda dibuja poéticamente la calma de la naturaleza al recibir al niño Dios. El espectáculo continúa con ritmos afroperuanos como el panalivio “Festejo de Navidad” de Herbert Bittrich y la estampa iqueña “Navidad negra”, que contiene paya, festejo y hatajo de negritos, en el que se mezclan los elementos musicales de la sierra con el violín europeo.
De las copiosas manifestaciones sincréticas presentes en la cultura peruana, el espectáculo ofrece también el canto cusqueño “Siwar Situy”, que comparando al Niño Jesús con Wayna Punchaw (El Joven Sol), conjuga lo cristiano con el ritual ancestral del Qhapaq Raymi, que celebra la culminación del nacimiento del Niño. El huaylash “Carpintero fino” de Facundo Toro, dedicado a José; y el huayno “Rueda Rueda”, oriundo de la sierra sur peruana, cierran con vibrante atmósfera festiva esta Gala de Navidad.