Locales

Un total de 138 trasplantes de riñón realizó hasta la fecha el Hospital Cayetano Heredia

Desde el 2007, dicho hospital es uno de los establecimientos de salud a nivel nacional que se especializa en este tipo de intervenciones.

Minsa

Minsa
14:03 horas - Miércoles, 25 Mayo 2022

El riñón es uno de los órganos más requeridos por los pacientes que están en lista de espera por un órgano para salvar su vida. Pese a que el trasplante renal es una intervención complicada, el Hospital Cayetano Heredia (HCH), es uno de los establecimientos de salud que realiza de manera continua esta operación quirúrgica. 

Desde el 2007 hasta la fecha, 138 trasplantes renales se llevaron a cabo en dicho nosocomio. Así lo informó el médico procurador de Trasplante Renal del HCH, Henry Huamán León, quien resaltó que una persona puede salvar o mejorar la vida de hasta 12 personas si permite la donación de sus órganos.

[Lee también: Madres de olla común de Ticlio Chico piden ayuda con víveres y frazadas en Villa María del Triunfo]

Por ello, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró el 23 de mayo, el especialista exhortó a la población a reflexionar sobre las consecuencias positivas de esta acción altruista.

En el Hospital Cayetano Heredia, el trabajo del médico Henry Huamán consiste en hacer seguimiento a los pacientes que quedan con muerte cerebral y evaluar si pueden ser donantes de órganos. De este modo, si se consigue la autorización de la familia del paciente, se realiza el trasplante renal en el mismo establecimiento de salud. 

También se realizan trasplantes renales de familiar a familiar, es decir, cuando el paciente recibe el órgano de un miembro de su familia. 

“Una de nuestras funciones es conseguir el riñón para hacer posibles las intervenciones. Además, convencemos a los familiares de la persona fallecida para que permitan la donación de los órganos. Todo ello con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante renal”, explicó el médico. 

Cabe precisar que una persona puede donar las corneas, el corazón, la piel, el hígado, pulmones y riñones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina