Locales

SIS y hospitales de Lima Metropolitana fortalecerán procesos operativos y supervisión de atenciones en favor de asegurados

Equipos sostuvieron reunión técnica en busca de acuerdos que buscan garantizar una atención oportuna y de calidad en salud a los asegurados.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
14:04 horas - Viernes, 24 Junio 2022

Los equipos del Seguro Integral de Salud (SIS) y de los hospitales de Lima Metropolitana se reunieron y acordaron fortalecer los procesos operativos, así como la labor de supervisión y control de la cobertura prestacional, lo cual redundará en favor de la calidad y oportunidad de la atención en salud de los más de seis millones de asegurados en la capital limeña. Es la primera reunión presencial de esta magnitud desde que se inició la pandemia, hace más de dos años.

La reunión de trabajo se realizó en la sede central del SIS y participaron funcionarios de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, directores y altos funcionarios de los hospitales Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Docente Madre Niño San Bartolomé, Hermilio Valdizán, María Auxiliadora, Santa Rosa, Sergio Bernales, Larco Herrera, José Agurto Tello de Chosica, Carlos Lanfranco La Hoz, San Juan de Lurigancho, Vitarte, así como los hospitales de emergencias Pediátricas, José Casimiro Ulloa, Ate Vitarte y Villa El Salvador.

[Lee también: Gran cantidad de padres de familia pernoctan en las afueras del Hospital del Niño a pesar de las bajas temperaturas]

Durante la cita, el SIS dio a conocer el trabajo realizado por la nueva gestión en el marco de la Directiva para el Monitoreo, Supervisión y Seguimiento a las Transferencias Financieras del SIS y la Implementación de la R.J. N° 117-2022/SIS para la revisión, actualización, propuestas de reglas de control prestacional, financiero y aseguramiento, reporte y revisión de incidencias correspondiente a FISSAL y SIS.

Cabe mencionar que, a la fecha, el SIS ha transferido a las unidades ejecutoras a nivel nacional más de S/ 1,324 millones, equivalente al 80% del narco presupuestal 2022 para la cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos, que incluyen la atención por COVID-19 y enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, además de los traslados de emergencia y el pago de un bono por sepelio. 

Acuerdos importantes

En la reunión se llegaron a acuerdo importantes que apuntan a mejoras para garantizar la prioridad en la ejecución de los recursos del SIS: la provisión de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la atención de los asegurados.

Estos tienen que ver con la optimización de la evaluación y supervisión de las prestaciones, la digitalización de la información y mejora de los sistemas informáticos de los establecimientos de salud, así como la actualización y emisión de normas, y reuniones de trabajo periódicas para evaluar la revisión de procesos en el marco de mejora continua del SIS, entre otros.

Nuevas políticas institucionales

El jefe del Seguro Integral de Salud y del Fondo Intangible Solidario en Salud - Fissal (unidad ejecutora de alto costo del SIS), José Vidal Fernández, destacó la importancia de esta reunión y dijo que el acercamiento y coordinación con las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) está considerado como uno de los ejes principales de las nuevas políticas institucionales que buscan el fortalecimiento institucional para optimizar el servicio y protección financiera a los más de 25 millones de asegurados.

Anotó que el SIS y las Ipress deben trabajar de la mano con un mismo objetivo: garantizar la salud de todos los asegurados, asegurando que la nueva gestión tiene una política de búsqueda del diálogo y consenso como la manera más eficaz de superar los problemas.

La directora general de la DGOS del Minsa, Valentina Alarcón Guizado, destacó el evento resaltando el fortalecimiento de los procesos operativos y supervisión del SIS, afirmando que los establecimientos de salud sabrán honrar su compromiso adquirido referente a la cobertura de medicamentos e insumos médicos para los asegurados.

Igualmente, los directores de los hospitales Hipólito Unanue y Cayetano Heredia, José Proaño y Humberto Muñiz, respectivamente, calificaron de muy importante la reunión sostenida.
 
Proaño destacó el hecho de que se busque un mejoramiento de las normas y procedimientos desde el nivel operativo hacia arriba. Anotó que hay un compromiso de los hospitales por apoyar los cambios propuestos. “Se está dando un vuelco total a la forma cómo se está gestionando en el SIS”.

Por su parte, Muñiz afirmó que esta reunión técnica conjunta va a ayudar a los hospitales a crecer en el tema de los procesos, “los cuales a veces quedan entrampados en las instituciones. Es bueno los trabajos en conjunto que se realizan, especialmente con instituciones grandes que nos ayudan a proyectarnos mejor y a tener mejores ejecuciones”, anotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina