Locales

Recomiendan usar dexametasona solo en casos graves por COVID-19

Advierten que el mal uso puede traer consecuencias fatales.
11:34 horas - Miércoles, 17 Junio 2020

El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, advirtió que el uso de la dexametasona puede ser una gran opción para salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado grave y siempre bajo supervisión médica, pero emplearla en otras situaciones puede ser peligroso.

“El estudio de la Universidad de Oxford ha sido muy claro. El fármaco sirve para pacientes que están muy deteriorados por la infección, que van a usar respiración asistida, que están hospitalizados, no es en cualquier momento. Es allí donde se ha demostrado el éxito”, comentó en entrevista con Radio Nacional.

[Lee también: Cinco gestantes fueron sometidas a cirugías fetales para salvar a bebes en riesgo]

Asimismo, explicó que el virus presenta dos fases. La inicial, cuando la persona empieza a llenarse de virus y la segunda fase, que es inflamatoria, cuando los pacientes necesitan ingresar a un hospital para recibir atención urgente.

El experto recalcó que el uso de este fármaco, en otro momento de la infección, podría resultar muy peligroso, porque en lugar de reducir la carga viral, ayudaría al virus a crecer mucho más.

“Lo peor viene después. Cuando pase ese efecto, la persona empieza a deteriorarse más rápido porque su cuerpo tiene más virus. A las 48 y 72 horas, los pacientes estarán peor. La recomendación es no auto medicarse”, advirtió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina