Presidenta Boluarte pide a la población asumir con seriedad simulacros
Foto: PCM
La presidenta de la república, Dina Boluarte, pidió a la población asumir con responsabilidad y seriedad los simulacros realizados por el Gobierno. Esta declaración la brindó en el marco del primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023.
“Este ha sido un simulacro no muy lejano de ser cierto en algún momento. Por eso, llamo a toda la población peruana a tomar muy en serio estos simulacros, ya sea en las oficinas, casas o mercados. Debemos ubicar el lugar más seguro para ponernos a buen recaudo”, declaró.
Señaló que todos los peruanos deberían tener en casa su mochila de seguridad. “Cada 31 de mayo hacemos este simulacro en memoria y homenaje a tantos fallecidos en Huaraz. Sabemos que el Perú está en el Cinturón de Fuego, por eso digo que en cualquier momento nos puede sorprender un desastre de esta magnitud”.
“Llamo a la reflexión a todos los peruanos para asumir con seriedad estos simulacros, que nos enseñan y capacitan para que podamos cuidar nuestra vida y de nuestros seres queridos”, agregó.
Asimismo, la mandataria dijo que, desde el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estarán atentos a cualquier desastre natural. “Es muy importante trabajar con anticipación y tener la respuesta inmediata cuando estos desastres nos visiten”.
Al finalizar dicha actividad, Dina Boluarte informó que regresaría a sesión del Consejo de Ministros.
SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO
Hoy, miércoles 31 de mayo, a las 10 de la mañana se desarrolló el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023 con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.
Es importante mencionar que se realiza en esta fecha en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.