Locales

Premier Torres destaca avances en la conectividad del país

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, inauguró Sala Digital con moderna tecnología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Foto: PCM

Foto: PCM
11:40 horas - Martes, 4 Octubre 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, destacó hoy que el Perú avanza en dotar de una mayor velocidad de conectividad a más instituciones y universidades del país, las que se conectarán a la Red Nacional del Estado, a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

El premier participó en la inauguración de la primera Sala Digital de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde resaltó que la Decana de América se convierte así en la primera casa de estudios pública conectada a la Red Nacional del Estado, iniciativa en la que se busca sumar a cada vez más instituciones en el país.

[Lee también: Presidente Castillo: Gobierno promueve el derecho a la salud y educación de los jóvenes]

En ese sentido, mencionó que el Perú continúa en el crecimiento sostenido en los indicadores internacionales de digitalización. “En el último reporte de Naciones Unidas, el Perú ha alcanzado por primera vez la calificación general de “muy alto desempeño en gobierno y transformación digital”, gracias a las mejoras alcanzadas en desarrollo de servicios digitales, por encima de países como México y Colombia”, señaló.

Este gran logro representa el reconocimiento al trabajo, esfuerzo y compromiso demostrado por las entidades públicas, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y principalmente la academia y la ciudadanía”, destacó. 

Primera Sala Digital de San Marcos  

Luego de presenciar una exitosa prueba de conexión de esta primera Sala Digital, el premier manifestó que este logro representa el avance de este centro de estudios a la par con el desarrollo digital del país y del mundo.  

Añadió que esta adhesión de San Marcos a la Red Nacional fue posible gracias a la gestión de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.  

“Esta primera Sala Digital de Investigación facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus prestigiosos investigadores, docentes y alumnos porque, a partir de ahora, podrán acceder a mayores fuentes de investigación y educación a una mayor velocidad de conectividad, apuntó para luego resaltar que, además, esta iniciativa permitirá la interrelación con otros prestigiosos centros académicos del Perú y del mundo.  

En esa línea, el premier ratificó su compromiso con el cumplimiento del eje 8 de la Política General del gobierno, para implementar un gobierno y transformación digital con equidad, garantizando el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en todas las regiones del país. 

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, señaló que la primera sala digital cuenta con tecnología de última generación, una conectividad de 1Gbps de internet y 1Gbps de conexión con la Red Dorsal, lo que permitirá la realización de videoconferencias y exposiciones virtuales de muy alta calidad, haciendo posible la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional.  

“Cabe resaltar que esta primera Sala Digital se impulsa con la norma emitida por el actual gobierno, Resolución Directoral Ejecutiva N.° 245-2021/MTC/24, que establece pago cero al operador de la Red Dorsal por transporte de las comunicaciones del Estado peruano, desde Lima a 180 capitales de provincias”, recalcó. Añadió que dicha norma da inicio al uso de la Red Dorsal para el Estado peruano y anunció el compromiso de San Marcos para contribuir con dicho objetivo. 

A la cita asistieron también el viceministro de Comunicaciones, Víctor Álvarez Herrera, el secretario general de la PCM, Carlos Cavagnaro, la secretaria de Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar, así como el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, y el director ejecutivo de Pronatel, Edgar Alvarado, entre otras autoridades.  

Asimismo, estuvieron presentes autoridades académicas de la casa de estudios, como el vicerrector académico de pregrado, Dr. Carlos Cabrera, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. José Niño. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina