Locales

Premier Otárola invoca a la unión de los peruanos para sacar al país adelante ante las emergencias

En diálogo con parlamentarios, premier informó que a la fecha se logró entregar 1337 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a más de 42 mil damnificados.

Foto: PCM

Foto: PCM
18:28 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, dialogó con parlamentarios de diversas bancadas para informar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo, destinadas a la atención de la población damnificada, la recuperación de la infraestructura dañada y la prevención ante el impacto de un fenómeno de El Niño Costero de magnitud débil.

“Los parlamentarios han traído los reclamos y las esperanzas de la población afectada por los fenómenos climáticos. Esto es valioso porque nos muestra que, ante las emergencias, lo importante es la unión de los peruanos y el esfuerzo de todos los componentes del Estado para que el país salga adelante”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial tras dialogar con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y los parlamentarios de las regiones Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

[Lee también: Poder Judicial ratifica 36 meses de prisión preventiva contra expresidente Castillo]

Durante la jornada, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que la respuesta inmediata del Ejecutivo a la emergencia permitió al Gobierno nacional atender a más de 42 mil peruanos damnificados. “Para ello hemos distribuido, en lo que va del año, más de 1337 toneladas de bienes de ayuda humanitaria en las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Ucayali y Tumbes”, añadió.

Otárola Peñaranda señaló que, ante el impacto de las lluvias que ha dejado 23 519 damnificados, 3051 viviendas destruidas y 789.8 km de carreteras afectadas, el Ejecutivo articuló acciones desde cada uno de sus sectores que permitieron implementar albergues temporales, que actualmente acogen a 4392 personas, reparar estructuras eléctricas, entregar motobombas, movilizar maquinaria pesada y brigadas de sanidad agraria, evacuar aguas estancadas, descolmatar quebradas y rehabilitar vías afectadas.

“También hemos impulsado la respuesta intergubernamental a la crisis con la declaratoria de emergencia en 1063 distritos. Con ello las autoridades locales pueden activar mecanismos financieros para disponer de los recursos de la partida presupuestal para la atención de emergencias por desastres, mover partidas con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas o acceder al 20% del canon”, manifestó el jefe de Gabinete.

Durante el encuentro, los ministros de Producción, Raúl Pérez-Reyes; Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienksa, y Defensa, Jorge Chávez Cresta, informaron sobre las acciones impulsadas desde sus carteras en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, respectivamente, las cuales fueron declaradas en Estado de Emergencia Nacional, por desastre de gran magnitud.

Asimismo, los titulares de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; Educación, Óscar Becerra Tresierra, y Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, expusieron las diversas medidas adoptadas para garantizar la continuidad de los servicios públicos, de los sectores que lideran, en las distintas localidades afectadas.

En la jornada, los parlamentarios también recibieron información actualizada de los representantes de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes explicaron las variaciones en las temperaturas del mar, el incremento en las precipitaciones y las medidas preventivas ante eventuales desastres naturales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina