Premier Adrianzén: transportistas saldrán a trabajar mañana y una minoría informal “está levantando banderas políticas”
Jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, destaca que transporte público formal salga a trabajar mañana jueves 10 de octubre. Foto: Captura TVPerú Noticias.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que el país no se puede detener ante el paro anunciado para mañana jueves 10 de octubre por parte de un sector del transporte público.
“El Perú no se detiene y no se va a detener porque somos más quienes creemos en la democracia, estabilidad, y estado de derecho. Podemos apreciar los gremios, que son la mayoría, y formales son los que mañana van a trabajar con normalidad. Son esos mismos gremios los que han garantizado el transporte en las primeras horas de la mañana”, afirmó.
[Lee también: Universidades e institutos anuncian clases virtuales por paro este jueves 10 de octubre]
Reafirmó que el Perú no se detiene y no debería hacerlo para que continúe por la buena senda en temas económicos. En ese sentido felicitó a los gremios de transportistas formales que han asegurado que este jueves saldrán a trabajar.
“Quiero felicitar y agradecer a todos los gremios de transportistas formales que públicamente han anunciado que no van acudir a ningún llamado de paro y por el contrario han expresado que sus unidades, buses, microbuses van a salir por rutas asignadas y trabajarán con normalidad”, acotó.
“Hay una minoría que, ajena a las demandas del transporte, levanta banderas políticas; se han agrupado gremios con propósitos inaceptables, quieren provocar caos, desgobierno, traer la inestabilidad”, aseveró.
PARO 10 DE OCTUBRE: METRO Y METROPOLITANO SÍ BRINDARÁN SERVICIOS
El jefe del Gabinete informó que además de las empresas de transporte público formal, que representa el 80 %, también brindarán su servicio con normalidad la línea 1 y 2 del Metro de Lima y el Metropolitano.
“Las líneas 1 y 2 del Metro van a operar al 100 %. De la misma manera, el Metropolitano en todas sus rutas va a funcionar y de la misma manera todos los corredores que alimentan el transporte formal en el Perú que constituye más del 85 % del transporte de Lima. Solo nos han pedido que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad de sus unidades, rutas y por supuesto pasajeros y nosotros nos hemos comprometido a eso”, indicó.
PREMIER ADRIANZÉN: TRANSPORTE INFORMAL “LEVANTA BANDERAS POLÍTICAS”
Durante la conferencia de prensa, Gustavo Adrianzén remarcó el “matiz político” que tiene este paro convocado para mañana que “desnaturaliza las disposiciones gremiales que motivaron este paro”.
Dijo que hay una lista de empresas y agrupaciones civiles que han decidido sumarse al paro de este jueves y “llaman de manera irresponsable a que el país se detenga en un momento como este en el que tenemos la obligación de trabajar unidos por el Perú para enfrentar la violencia, sicariato, extorsión y al terrorismo urbano. Hay quienes lejos de contribuir con estabilidad pretenden el caos”, advirtió.
PREMIER ADRIANZÉN: PNP Y FF. AA. “HARÁN PREVALECER EL ORDEN”
Señaló que este jueves, 10 de octubre, quienes decidan acatar el paro lo hagan en un clima de paz y no afecten la seguridad de quienes sí saldrán a laborar. El jefe del Gabinete hizo un pedido.
“Invocar a la responsabilidad para que mañana quienes decidan salir a protestar, cuyo derecho está garantizado, lo hagan en forma pacífica. Nuestra Policía y Fuerzas Armadas en todos distritos en estado de emergencia, harán prevalecer el orden y evitarán el vandalismo”, afirmó.
Respecto a la suspensión de clases presenciales en colegios, se informó que el tema aún está en evaluación y en el transcurso del día se informará la decisión que adopte el Ministerio de Educación. Lo mismo ocurre con lo referido a los trabajadores que lleguen tarde a sus centros de labores a causa del paro de un sector de transportistas informales y otros rubros.
“Seguimos apostando que mañana la jornada será normal, pero no queremos causar perturbaciones”, señaló Adrianzén.
MINISTRO DEL INTERIOR: 10 000 EFECTIVOS GARANTIZARÁN SEGURIDAD
En la misma conferencia de prensa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que mañana jueves unos 10 000 efectivos saldrán a las calles para brindar seguridad a la población que salga a cumplir con sus obligaciones normales.
“Para mañana, Policía Nacional vamos a contar con aproximadamente 7500 efectivos sumado a los efectivos de las Fuerzas Armadas, que son 3000. En total con casi 10 500 efectivos para proteger la seguridad de todos los peruanos que quieren que el país no se detenga”, señaló.
Agregó que en el caso específico del Gobierno Regional del Callao ha puesto a disposición sus 600 integrantes del servicio de Serenazgo para que contribuyan en las labores de control del orden público.
Juan José Santiváñez agregó que su ministerio garantiza el orden, el respseto al patrimonio público y privado y respeto a la integridad de todos quienes salgan a trabajar.
“Esta garantía incluye el ejercicio legítimo de la fuerza en caso sea necesario por parte de la Policía. Eso debe quedar claro, la Policía Nacional tiene mandato constitucional y es el mantenimiento del orden interno”, adelantó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: