Poder Ejecutivo dispone que incremento en tarifas de agua sea fraccionado hasta diciembre de 2027

La medida aprobada por el Gobierno permitirá que el aumento en las tarifas de agua se aplique de forma gradual. Foto: Andina.
El Poder Ejecutivo promulgó este martes 10 de febrero un decreto supremo que regula el fraccionamiento excepcional del cobro del incremento tarifario en los recibos de agua potable y saneamiento para los usuarios de la clase residencial, medida que podrá extenderse hasta diciembre de 2027.
De acuerdo con el Decreto Supremo n.º 002-2026-VIVIENDA, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la medida tiene como objetivo “establecer el fraccionamiento del cobro del incremento tarifario aprobado en el marco del procedimiento de rebalanceo tarifario, conforme al marco normativo vigente, a fin de incorporar mecanismos de gradualidad de cobro para los usuarios de la clase residencial”.
[Lee también: Renovación del DNI online: conoce quiénes pueden gestionarlo sin ir a las oficinas del Reniec]
En ese marco, se dispone que, de manera excepcional, las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento (EPS) podrán fraccionar, hasta diciembre de 2027, el cobro de los incrementos tarifarios correspondientes al primer semestre de 2026, los cuales fueron aprobados en el procedimiento de rebalanceo tarifario.
“Excepcionalmente, las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento (EPS) pueden fraccionar, hasta diciembre de 2027, el cobro de los incrementos tarifarios correspondientes al primer semestre del año 2026, aprobados en el marco del procedimiento de rebalanceo tarifario”, indica el decreto supremo.
EMPRESAS PRESTADORAS DEBERÁN INFORMAR MENSUALMENTE A LA SUNASS
La medida es aplicable únicamente a los usuarios de la clase residencial, quienes podrán solicitar la inaplicación del fraccionamiento a través de los canales que las EPS habiliten para dicho fin.
Asimismo, las empresas prestadoras deberán informar mensualmente a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre la aplicación de esta disposición, dentro de los primeros 15 días calendario de cada mes.
En tanto, los usuarios de la clase no residencial podrán solicitar facilidades de pago ante la EPS que les brinda el servicio, conforme a los mecanismos establecidos por cada empresa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































