Locales

PNP: "Tenemos registrados 11 secuestros típicos, pero las víctimas fueron rescatadas"

General Luis Flores, director de Investigación Criminal, informó que han neutralizado otros secuestros tras desarticular varias bandas delincuenciales. Además hizo una diferencia entre secuestro y retención.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
9:45 horas - Domingo, 28 Mayo 2023

"Nosotros tenemos registrados 11 secuestros típicos de los cuales ya han sido liberadas y rescatadas las víctimas y todo está en proceso de investigación. Los últimos han sido la liberación del empresario cevichero y la liberación de la señorita universitaria de la César Vallejo que la secuestaron en Puente Piedra" informó el general Luis Flores, Director de Investigación Criminal de la Policía Nacional.  

Resaltó que además de liberar a las víctimas, la PNP ha podido desarticular varias organizaciones criminales así como obtener valiosa información para neutralizar otros delitos. 

[Lee también: Surco: dictan prisión preventiva contra presuntos asesinos de funcionaria de la Sunat]

"Hemos desarticulado varias bandas y esto nos ha permitido conocer otros hechos que se han cometido. También nos están ayudando a neutralizar futuros secuestros porque hemos encontrado documentación que la estamos analizando, información en la cual figuraban nombres y teléfonos de posibles víctimas" explicó. 

En entrevista a TVPerú Noticias, el general Luis Flores aprovechó para hacer una diferencia entre secuestro y retención. Explicó que muchas personas que son víctimas de los taxis colectivos confunden los terminos y denuncian haber sido secuestrados, cuando en realidad fueron retenidos. 

"Estos vehículos que hacen taxi colectivo muchas veces retienen a las víctimas cuando suben o abordan como pasajeros las retienen un par de horas con la finalidad de robarles todo el dinero que puedan tener en su tarjeta de crédito. (...) A veces los asaltan a partir de las 11 de la noche porque a las 12 se hace un cambio de horario y tienen la opción de otro retiro de dinero (y) cuando la gente va a la comisaría dice me ha sido secuestrada, pero no son secuestros. Son retenciones" indicó.

Debido a esta confusión dijo que en la base de datos de la PNP figuran 5, 6 o 7 secuestros al día. El director de Investigación Criminal remarcó que la información aprovechada por las bandas delincuenciales siempre sale del entorno familiar, amigal y laboral. 

"Muchas veces los pequeños empresarios no les hacen una investigación básica a sus empleados. Los dueños de restaurantes (...) normalmente conocen al cocinero mucho tiempo pero a los demás empleados que son volantes que trabajan un mes, dos meses, tres meses hay que hacer una buena investigación básica" indicó. 

Al respecto dijo que los postulantes al trabajo presentan algún tipo de documento que podría ser consultado en la comisaría más cercana. De esta manera se conseguiría información adicional importante y sobre todo, la sociedad trabajaría de la mano de la institución policial. 
 

PNP Y LA CAMPAÑA CONTRA MODALIDAD 'GOTA A GOTA'

Con el objetivo de afrontar la inseguridad ciudadana, el general Luis Flores recordó que han lanzando la campaña de sensibilización contra la modalidad 'Gota a gota' que está afectando a la población. 

En ese sentido pidió a las personas no acceder a este tipo de préstamos aun cuando se los ofrezcan con muchas facilidades. "Acceder a ese préstamo es un peligro inminente porque se hace una víctima permanente" sentenció.

Pero si una persona ya aceptó el dinero y se siente amenazada, lo más recomendable es acudir a la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri para denunciar el hecho. 

Según informó las organizaciones criminales dedicadas a esta modalidad están organizadas pues tienen integrantes dedicados al volanteo de publicidad, a dar los préstamos y a amedrentar a las víctimas. 

El general Luis Flores afirmó que casi el 90% de los detenidos son ciudadanos venezolanos, no obstante hizo una precisión. "Yo quisiera decirle que son los malos extranjeros que cometen delitos porque acá tenemos una buena presencia de ciudadanos venezolanos que trabaja honestamente" puntualizó. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina